Ratifican plan de gas offshore frente a Tierra del Fuego

Wintershall Dea confirmó el inicio planificado para 2025 y aseguró que se espera una producción máxima a 65.000 barriles de petróleo equivalente (boe) por día, unos 10 millones de metros cúbicos de gas por día.

El director ejecutivo de la petrolera alemana Wintershall DeaMario Mehren, reclamó una mayor inversión en la expansión de la industria energética y pidió más desembolsos en la producción mundial de gas y petróleo, al tiempo que ratificó el proyecto de gas offshore en Tierra del Fuego con inversiones por unos u$s700 millones.

Según consideró Mehren durante la presentación del balance de la compañía del tercer trimestre, los combustibles fósiles seguirán siendo necesarios a largo plazo. “Los importadores deben poder volver a celebrar contratos de suministro a largo plazo. Esto estabilizaría los mercados y alentaría la inversión”, afirmó Mehren.

Sin embargo, en ese marco Mehren también exhortó a tener un fuerte compromiso con el desarrollo de la infraestructura de hidrógeno y captura y almacenamiento de carbono (CCS), porque, según estimó, “la protección del clima, junto con el suministro de energía asequible, sigue siendo el desafío global más importante”.

Wintershall Dea reportó un desempeño financiero sólido en el tercer trimestre, impulsado por operaciones estables y vientos de cola macroeconómicos. Al mismo tiempo, la compañía informó un deterioro no monetario de su participación accionaria en el gasoducto Nord Stream AG, por unos 175 millones de euros, tras la guerra de Rusia y Ucrania.

Pero a pesar de esos embates en Europa, para la petrolera hubo avances en América Latina. “El tercer trimestre fue un trimestre ajetreado y hemos progresado en muchas áreas”, dijo Mehren. Y uno de sus proyectos clave es en Argentina.

“Junto con nuestros socios hemos tomado la decisión final de inversión para el proyecto de gas offshore Fénix en Argentina. Con un inicio planificado en 2025 y una producción máxima esperada de alrededor de 65.000 barriles de petróleo equivalente (boe) por día”, anunció el directivo en la conferencia de prensa internacional. Y agregó: “Fénix impulsará significativamente el suministro de gas argentino y reducirá aún más la dependencia del país de las importaciones de GNL”.

Wintershall Dea consideró al plan Fénix como un “otro hito en América Latina del último trimestre”. Junto a PAE y TotalEnergies invertirán unos u$s700 millones para alcanzar una producción máxima de alrededor de 10 millones de metros cúbicos de gas por día. Durante la primera fase de desarrollo, se perforarán tres pozos desde una plataforma de cabeza de pozo no tripulada instalada a 60 kilómetros de la costa en 70 metros de profundidad del agua. La producción será evacuada a través de una línea multifásica submarina de 24 a la plataforma Vega Pleyade existente a 35 kilómetros de distancia.

Fénix es parte de la concesión CMA-1 en la que Wintershall Dea y TotalEnergies (operador) tienen cada uno una participación del 37,5%, mientras que Pan American Energy posee el 25% restante. Actualmente, los cuatro campos de gas Cañadón Alfa, Aries, Carina y Vega Pléyade producen en CMA-1, y ya abastecen el 16% de la demanda de gas natural de Argentina.

En la región también se anunció la reciente adquisición del 37% en el bloque Hokchi en México, como socio de la firma Hokchi Energy. “Estamos cumpliendo con nuestros planes de crecimiento para México. Este activo de producción en etapa inicial contribuirá con barriles valiosos durante muchos años por venir”, agregaron.

Otra de las inversiones en hidrocarburos la registró en julio pasado, cuando Wintershall Dea inició operaciones en su campo Nova en Noruega, que está aumentando la producción de petróleo en el momento en que Europa más lo necesita. Así, se espera que dos proyectos importantes estén en funcionamiento en Noruega en los próximos meses: Njord y Dvalin. Los tres campos eventualmente aumentarán su producción a alrededor de 150.000 boe por día de energía. “El 75% de nuestras inversiones totales desde nuestra fusión de 2019 se han realizado en Noruega: 3.100 millones de euros. Y seguimos aumentando estratégicamente nuestras actividades”, dijo Mehren.


Descarbonización: los nuevos proyectos ambiciosos

Después de la diversificación, en la conferencia se remarcó que la segunda prioridad estratégica de Wintershall Dea es la descarbonización. La compañía está construyendo una cartera de proyectos de CCS e hidrógeno que juntos podrían reducir de 20 a 30 millones de toneladas de CO2 por año para 2040.

En el tercer trimestre, Wintershall Dea firmó un acuerdo de cooperación con Equinor, socia de YPF en los proyectos offshore frente a Mar del Plata. “Junto con Equinor, planeamos buscar el desarrollo de una cadena de valor CCS y una infraestructura que conecte la industria alemana con el almacenamiento de CO2 noruego”, sostuvo Mehren. La cooperación prevé un oleoducto germano-noruego capaz de transportar hasta 40 millones de toneladas de CO2 al año para su almacenamiento seguro bajo el Mar del Norte de Noruega. Eso equivale a alrededor del 20 por ciento de todas las emisiones de CO2 industriales alemanas.

Por otra parte, Wintershall Dea ya obtuvo su primera licencia de almacenamiento de CO2 en Noruega. La licencia Luna tiene una capacidad estimada de inyección de CO2 de hasta 5 millones de toneladas al año. “Nuestra estrategia es construir una cartera de proyectos de CCS e hidrógeno, y lo estamos cumpliendo. Luna y nuestra cooperación con Equinor son hitos importantes en este camino”, indicó Mehren.


Los coletazos de la guerra rusa

Mario Mehren reiteró que la “injustificable” guerra rusa contra Ucrania fue un punto de inflexión en el sector. Al comienzo del conflicto, la compañía tomó una posición clara, diciendo un claro ‘no’ a nuevos proyectos y cancelando su financiación Nord Stream 2. La guerra de Rusia y sus consecuencias están destruyendo los cimientos de las relaciones económicas, ya que Rusia se ha vuelto impredecible en todos los aspectos, consideraron.

“En las últimas décadas, hemos invertido en nuestro negocio en Rusia y hemos acumulado activos allí. Ahora estamos analizando si el negocio internacional de Wintershall Dea podría separarse legalmente de nuestro negocio ruso”, alertó.

ámbito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *