YPF consiguió la mejor calificación crediticia que otorga Fitch Ratings

La petrolera estatal subió de AA+ a AAA y de esa manera se suma otras empresa locales con el mismo ranking: PAE, Tecpetrol, Arcor y Aluar.

La agencia de rating local Fix, asociada a la calificadora internacional Fitch Ratings, subió la calificación crediticia de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) como emisor de largo plazo de AA+ a AAA, tal como se detalló en un cable de Télam.

De esta forma, la empresa petrolera nacional se convirtió en la quinta compañía del país, excluyendo a las entidades bancarias, en obtener esta calificación; las restantes cuatro son Pan American Energy (empresa energética que desarrolla actividades en upstreammidstreamdownstream, en generación eléctrica y en el sector de las renovables), Tecpetrol (subsidiaria del Grupo Techint dedicada a la energía y especializada en la exploración, producción, el transporte y la distribución de hidrocarburos), Arcor (alimentos de consumo masivo, agronegocios y packaging) y Aluar (productora de aluminio primario).

En el informe que realizó Fix al subirle la calificación a YPF se destacaron los resultados obtenidos por la empresa petrolera durante los últimos tres años de gestión de Pablo González como presidente al señalar que “mejoró sus métricas operacionales y fortaleció su perfil financiero tras la cancelación de USD 1.713 millones de deuda neta entre diciembre 2019 y junio 2022″.

YPF amplió durante este 2022 su previsión de inversión hasta los 4.100 millones de dólares y proyecta incrementar os desembolsos propios hasta los USD 5.000 millones el año que viene. (Crédito: Prensa YPF)

De esta manera, la gestión actual de la compañía pudo “re-enfocarse en el desarrollo de Vaca Muerta y la infraestructura de tratamiento y evacuación necesaria con un plan esperado de inversiones de más de USD 15.000 millones en los próximos 3 años, el cual será fondeado casi exclusivamente con fondos provenientes de las operaciones regulares”.”.

Según lo que resalta el informe y análisis de la agencia de rating, el plan de inversiones “será fondeados casi exclusivamente con fondos provenientes de las operaciones regulares”. Sumado a esto, Fix considera que, “con estos planes en ejecución y las eficiencias logradas, YPF estará en condiciones de monetizar sus recursos hidrocarburíferos no convencionales, incluso en escenarios adversos”, concluye el informe al analizar los resultados bajo gestión del actual presidente de la compañía, Pablo González.

La compañía petrolera nacional amplió durante este 2022 su previsión de inversión hasta los 4.100 millones de dólares y ya proyecta incrementar para el 2023 los desembolsos propios hasta los USD 5.000 millones aproximadamente.


Detalles de la calificación

En su informe, FIX anticipó una “conservadora política financiera” aún luego de una elevada tasa de inversión esperada que conjuntamente con una favorable perspectiva en el mediano plazo sobre sus métricas operacionales y el fortalecimiento de su perfil financiero comprobado tras la cancelación de USD 1.713 millones de deuda neta entre diciembre 2019 y junio 2022 ha permitido a YPF re-enfocarse en el desarrollo de Vaca Muerta y la infraestructura de tratamiento y evacuación necesaria con un plan esperado de inversiones de más de USD 15 mil millones en los próximos 3 años, el cual será fondeado casi exclusivamente con fondos provenientes de las operaciones regulares.

Pablo Gonzalez, presidente de YPF (REUTERS/Agustin Marcarian)

““Las robustas medidas crediticias, el sólido flujo operacional y el bajo costo de equilibrio alcanzado permitirán afrontar un eventual escenario adverso. FIX considera que con estos planes en ejecución y las eficiencias logradas, YPF estará en condiciones de monetizar sus recursos hidrocarburíferos no convencionales de los cuales sólo ha explotado al momento el 1%”, dijeron.

Otros puntos del informe

Mejoras operativas: “FIX estima que en 2022 el EBITDA podría rondar entre USD 4.000 millones y USD 4.400 millones asumiendo un nivel de producción creciente en el segmento no convencional, precios locales de petróleo entorno a USD 60/65 por barril, precios de gas cercanos a 3,8 USD/MM BTU y un mantenimiento de los actuales precios de naftas medidos en dólares. La compañía mantiene el desafío de continuar incrementando sus reservas, teniendo en 2021 reservas probadas por 6,7 años de producción (versus 5,4 años en 2020)”.

Vencimientos manejables en el corto/mediano plazo: “YPF posee vencimientos corrientes a junio 2022 por USD 765 millones, los cuales son manejables considerando el perfil crediticio de la compañía. A junio 2022, los niveles de caja e inversiones corrientes ascendían a USD 1.242 millones, lo cual equivale a niveles superiores a los vencimientos financieros de corto plazo”.

Vínculo con el soberano: “FIX considera el fuerte vínculo de la compañía con el Estado Argentino que se deriva de su posición como accionista controlante. YPF posee una posición de liderazgo en los principales segmentos en los cuales opera, siendo la mayor compañía integrada de hidrocarburos local, teniendo una importancia estratégica para el mismo. La fortaleza relativa de la compañía en el país otorga un acceso al mercado local de capitales y permitiría refinanciar los vencimientos pendientes de 2022 al 2024″.

Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *