Empresa china fabricará buses eléctricos y baterías de litio en la Argentina

Anuncio tras la reunión con Alberto Fernández.

La empresa china Gotion High Tech fabricará baterías de iones de litio y buses eléctricos en la Argentina. Así lo comunicaron tras un encuentro del CEO de la compañía, Li Zhen, y el presidente Alberto Fernández, antes de su viaje a Alemania.

Gotion High Tech se aliará a la empresa argentina fabricante de motos y autopartes Corven. Gotion High Tech es el quinto fabricante del mundo de baterías para autos eléctricos, y es proveedor por ejemplo de automotrices como Volkswagen y Geely. Produce estas baterías en diferentes países.


Dos centros industriales

El primer centro de producción estará en Jujuy, una de las provincias que se encuentra en el famoso “Triángulo del Litio” (que se conforma junto con Bolivia y Chile), una de las zonas donde mayor abundancia de este elemento hay en todo el mundo. Actualmente Argentina es el cuarto productor de litio del mundo.

La segunda planta que la empresa instalará en el país estará ubicada en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, donde se encuentra la firma local Corven. Se prevé una inversión inicial de 12 millones de dólares para ampliar 5000 metros cuadrados de instalaciones.

Fernández y el CEO de la empresa china Gotion High Tech, Li Zhen. Foto: Presidencia.
Fernández y el CEO de la empresa china Gotion High Tech, Li Zhen. Foto: Presidencia.

Durante la reunión Alberto Fernández sostuvo: “El mundo se ha encaminado al uso de las energías renovables y la Argentina tiene la suerte de ser privilegiada porque cualquiera de esas energías existen en el país. Tenemos una situación de privilegio con el litio, tenemos la segunda reserva del mundo”.

El CEO de Gotion High Tech, Li Zhen, invitó a Fernández a conocer sus instalaciones en China y aseguró que “este tipo de visitas son muy importantes para nosotros y queremos seguir impulsando la relación bilateral”.

Según trascendió, en el encuentro se habló de la Ley de Movilidad Sustentable, que está pronta para ser tratada en el Congreso y que beneficia las inversiones en electromovilidad, con incentivos para los vehículos movidos por energías alternativas.

El litio también es conocido como el "oro blanco".
El litio también es conocido como el «oro blanco».
En suelo jujeño

La planta que estará en Jujuy será la de celdas para baterías de litio, y las que allí se produzcan serían utilizadas por Gotion en sus fábricas de producción de baterías para automóviles en Alemania, India, Estados Unidos, España y Vietnam, informó la agencia Télam.

El acuerdo para la instalación del centro productivo se dio tras el arribo de una comitiva de la empresa y el Gobierno de Jujuy. Las autoridades de la firma estuvieron recorriendo el predio donde se instalaría la fábrica, ubicado en la Zona Franca de la ciudad jujeña de Perico.

En abril pasado ya se había firmado un convenio, por el que la empresa china iniciaba las inversiones para el levantamiento de la fábrica.

TN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *