Petróleo y Gas

YPF y Schlumberger empezaron a testear el primer fracturador a gas del país

Si el prototipo desarrollado por Eco2Power es exitoso permitirá ahorrar millones de litros de gasoil en Vaca Muerta por año y reducir las emisiones en las operaciones de upstream. Las pruebas de campo se extenderán por varios meses para luego dar inicio a su producción en serie.

YPF y Schlumberger (SLB) empezaron a testar en el yacimiento Loma Campana de Vaca Muerta un prototipo de fracturador a gas natural que si es exitoso permitirá ahorrar millones de litros de gasoil en Vaca Muerta por año y reducir las emisiones en las operaciones de upstream. Las pruebas de campo se extenderán por varios meses para luego dar inicio a su producción en serie, según indicaron fuentes al tanto de la iniciativa.

YPF se interesó hace dos años en este proyecto a instancias de la provincia de Neuquén y desde un primer momento le ofreció a la empresa Eco2Power la posibilidad de realizar las pruebas en sus campos.

El proyecto entra ahora en una etapa extremadamente importante. Luego de analizar diferentes alternativas, YPF decidió que el mejor ambiente para el desarrollo de las pruebas lo provee el grupo de fractura de SLB operando en Loma Campana. La previsión apunta a comenzar a bombear en los próximos días con el prototipo operado por Eco2Power e integrado al set de SLB.

«Es una tecnología muy innovadora, es de vanguardia lo que estamos haciendo. Es el resultado de muchos años de fabricar estos equipos, de entender mucho el negocio de nuestros clientes, cuál son sus costos y los problemas que tienen y qué cosas quieren mejorar», había declarado Pablo Fiscaletti, presidente de QM Equipment, en febrero de este año.

En la actualidad, por cada etapa de fractura las bombas necesitan unos 11.500 litros de gasoil grado 3, es decir del gasoil de tipo premium.


El equipamiento

El prototipo de fracturador es propulsado por un drive train SPG de 5000 hp y equipado con una bomba SPM de 5000 hp, desarrollado por Eco2Power e integrado en Argentina por QM en su planta de Mar del Plata.

El núcleo del equipo es una turbina que utiliza GNC como combustible disminuyendo significativamente la huella de carbono y el costo de combustible y mantenimiento respecto de los motores convencionales que consumen gas oil.

La relación peso / potencia de la turbina combinada con la nueva generación de bombas SPM de 5000HP permiten duplicar la potencia hidráulica efectiva de cada unidad disminuyendo de esta forma significativamente el “footprint» del equipo y los costos e impacto ambiental asociados.

EconoJournal

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