Petróleo y Gas

Irán a la Corte Suprema para frenar la construcción del oleoducto en el Golfo San Matías

Ya realizaron una presentación ante el STJ. Si ese tribunal no avala el pedido, irán directamente con un recurso de queja ante ese estamento nacional

Los abogados que representan a la multisectorial de vecinos que se opone al oleoducto que llevará el petróleo desde Vaca Muerta hasta un puerto que se establecerá en Punta Colorada (Sierra Grande) realizaron una presentación ante el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro (STJ), porque buscan frenar la construcción y llevar el tema hasta la Corte Suprema.

Lo que presentaron es un recurso extraordinario federal, que el STJ deberá decidir si respalda o no. En el caso de que lo rechacen se abre la puerta para que los letrados acudan de manera directa a la Corte, con un recurso de queja.

Lo que piden es que se declare inconstitucional la modificación de la ley 3.308, que habilitó la actividad hidrocarburífera en el litoral marítimo de la Provincia.

Si la Corte (en el momento en el que el asunto llegue a ese estamento) decidiera avalar esa petición la ley directamente debería volver a su estado inicial, y deberían anularse los proyectos que se habilitaron gracias a su cambio, como el oleoducto en cuestión.

La presentación la hicimos el 31 de mayo último. Ahora deberemos esperar que el STJ se expida. Pero, aunque decidan no acompañar esa petición, ya está decidido utilizar la posibilidad de acudir con un recurso de queja de manera directa ante la Corte” explicó el abogado Lucas Micheloud, que forma parte del equipo que representa a la multisectorial.

Hasta ahora la repercusión que tuvieron las peticiones que realizaron ante la justicia provincial fueron negativas, por eso apuntan a la esfera nacional.


El antecedente del Procurador General Jorge Crespo

Es que, inicialmente, el STJ coincidió en rechazar (como lo hizo el Procurador General Jorge Crespo) la solicitud de inconstitucionalidad . Aunque no lo hizo opinando sobre el argumento central. Sólo desestimó la presentación alegando que el grupo de vecinos y entidades que se presentaron no estarían legitimados para reclamar.

Lo que obvió la Justicia fue expedirse sobre los fundamentos del pedido, que indicaban que no se podía retroceder en materia ambiental porque se incumpliría con el acuerdo suscripto por nuestro país junto a otras 24 naciones en Escazú, Costa Rica, en 2018.

“Ahora no sólo estamos decididos a ir a la Corte, sino que buscaremos ampliar nuestra estrategia jurídica” adelantó Micheloud.

Según trascendió eso significa que, en breve, apuntarían directamente contra la iniciativa de YPF, señalando los daños que esa obra generaría en el Golfo San Matías.

Por Vanesa Miyar

Río Negro

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse