TGS inicia las obras para extender el gasoducto Vaca Muerta Norte

TGS anunció una inversión de 60 millones de dólares para extender 32 kilómetros el gasoducto Vaca Muerta Norte. Podrá evacuar  hasta 17 millones de metros cúbicos diarios adicionales de gas.

Transportadora Gas del Sur (TGS), la compañía de servicios integrados, anunció el inicio de las obras para extender 32 kilómetros el Gasoducto Vaca Muerta tramo Norte. Recorrerá desde la zona Los Toldos I Sur hacia El Trapial, operado por Chevron. Así la región alcanzará 182 kilómetros de red de gasoductos de captación.

Las obras comienzan este mes y requieren una inversión de 60 millones de dólares. La firma destacó que les permitirá «ampliar la cantidad de áreas de producción que atraviesa el gasoducto de TGS, permitiendo inyectar más gas de Vaca Muerta a los sistemas regulados de transporte».

“Estamos muy orgullosos de continuar expandiendo las operaciones de TGS en Vaca Muerta, ratificando así, que las inversiones realizadas han promovido soluciones eficientes para los productores de gas, ya que resuelve el transporte y el acondicionamiento de la producción agregando valor al gas natural”, remarcó el CEO de TGS, Oscar Sardi.

En 2018 la firma invirtió 300 millones de dólares en Vaca Muerta para la construcción de los gasoductos Vaca Muerta Norte y Vaca Muerta Sur de 150 kilómetros. Estos atraviesan «30 áreas productivas de la formación» y permiten el transporte de hasta 60 MMm3 por día, detallaron.

El proceso continúa en la planta construida en Tratayén, donde el gas es tratado y luego es inyectado a los sistemas troncales de transporte de gas natural. Este año la firma duplicó la capacidad de recepción de condensados y estabilización de gasolina natural en la planta y «proyecta continuar realizando ampliaciones para los próximos años 2023 y 2024, para acompañar el continuo desarrollo de la cuenca».

Desde la compañía, subrayaron que más del 60% del gas natural consumido en Argentina es transportado por TGS y «abastece en forma directa a distribuidoras, generadoras eléctricas e industrias, a través de 9.231 kilómetros de gasoductos de alta presión, que atraviesan siete provincias de nuestro país«.

Por Miquela Danil Juarez

Río Negro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.