Sergio Massa blinda el plan exportador de Vaca Muerta

El ministro de Economía dará una conferencia de prensa desde la exposición Oil And Gas. Antes se reunirá con el gobernador Omar Gutiérrez y las operadoras. Las exportaciones del sector serán la clave.

La primera visita de Sergio Massa a Neuquén como ministro de Economía no pasará para nada inadvertida y, si las medidas que anunciará tienen éxito, podrían marcar un punto de inflexión en el desarrollo de una Vaca Muerta netamente exportadora.

La agenda oficial de Massa marca que llegará a la ciudad de Neuquén al mediodía y de inmediato se dirigirá al predio del Espacio DUAM, donde se desarrolla desde ayer la exposición Argentina Oil&Gas Patagonia 2022, pero no será para recorrer los stands porque irá directamente a reunirse con el gobernador Omar Gutiérrez y las principales empresas productoras de gas de Neuquén y Vaca Muerta, en donde hoy se concentra más del 60% de la producción del país.

El objetivo de ese encuentro será conseguir el apoyo de las empresas para que le garanticen nuevas inversiones que hagan crecer aún más la producción.

Tras esa cita, a las 13.30, el ministro brindará desde el mismo predio una conferencia de prensa con transmisión nacional ya que los anuncios que hará no solo apuntan a destrabar los dos grandes cuellos de botella que tiene el gas y el petróleo neuquino sino que irá directo a un tema clave para el país: el acceso a divisas.

La convocatoria de la muestra en la primera jornada estuvo por encima de lo esperado. Foto: Matías Subat.

Los cinco anuncios de Massa, uno por uno

El primer anuncio que hará Massa será el otorgamiento de la extensión de la concesión a las firmas Oldelval y Ebytem Oiltanking.

Son las empresas encargadas, en el primer caso del transporte del petróleo de la Cuenca Neuquina hacia Puerto Rosales y desde allí a las grandes refinerías del país. Y en el caso de Oiltanking, es la firma encargada del punto exportador y derivador de petróleo.

Las firmas presentaron el mes pasado sus planes de ampliación que en el caso de Oldelval contemplan la duplicación de la capacidad. Sin embargo, ataron esas millonarias inversiones a la extensión por 10 años más de las concesiones que tienen.

El segundo anuncio está atado a la obra del gasoducto Néstor Kirchner que ayer se adjudicaron los contratos de obra y apunta a garantizar el gas necesario para llenar el caño nuevo ni bien esté listo.

Para esto, el ministro que hace pie con fuerza en Energía, anunciará por un lado un nuevo abanico de exportaciones de gas no interrumpibles y el tan esperado Plan Gas 5, un nuevo sistema de contratos de mediano plazo que reclaman las compañías para garantizar, bajo firma, la nueva producción necesaria.
Este anuncio irá atado a la puesta en marcha del proceso para la licitación del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner, cuya obra de ingeniería se busca convocar en 30 días.

Los últimos dos puntos son posiblemente las medidas más reclamadas por las empresas que operan en Vaca Muerta: acceso al mercado de capitales e importación de equipos.

La industria se había quedado con gusto amargo con el decreto de flexibilización del cepo cambiario que lanzaron el exministro de Economía, Martín Guzmán, y el exsecretario de Energía, Darío Martínez, porque no solo se accedía a un bajo porcentaje de divisas de libre disponibilidad, sino que el mismo se ataba a incrementos de producción.

La nueva propuesta de Massa rompería con esa lógica y ataría la libre disponibilidad de divisas al ingreso de las mismas divisas que realizan las empresas, sin mediar fórmulas equilibristas que obliguen a colosales inversiones a cambio de monedas.

El último anuncio será lo que denominan el “Canal Verde”. Se trata de destrabar el actual sistema de importación de equipos que demora la llegada de cada insumo al país por 180 días.

Ayer, en la apertura de la AOG Patagonia 2022 el gobernador Omar Gutiérrez planteó en su discurso de apertura el potencial que tienen los recursos neuquinos para dar vuelta la balanza comercial energética para pasar de un rojo de 2.000 millones de dólares a un ingreso de 9.000 millones por año.

Por su parte el CEO de YPF, Pablo Iuliano, adelantó que la compañía tuvo “una ganancia neta de 800 millones de dólares” en el segundo trimestre que será reorientada a nuevas inversiones.

Por Victoria Terzaghi, Matías del Pozzi y Miquela Danil Juarez

Río Negro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.