Biocombustibles

Biocombustibles: fabricantes reclaman que se apruebe ley

La extensión de la normativa que regula al sector quedó fuera de la agenda de temas a tratar en las próximas sesiones extraordinarias. La normativa actual fue publicada en 2006 y estableció los porcentajes de cortes en nafta y gasoil.

La demora en el tratamiento de la prórroga en la ley de biocombustible, que no será tratada en las próximas sesiones extraordinarias en Diputados y cuenta con media sanción en el Senado nacional, generó rechazo por parte de las cámaras del sector. La Ley 26.093, promulgada en 2006, expira en mayo de este año y tras un proyecto presentado por la legisladora santafesina María de los Ángeles Sacnun, se busca extender esta legislación hasta 2024.

A finales del año pasado, la iniciativa de la senadora del Frente de Todos fue aprobada por unanimidad, y desde entonces los fabricantes de biocombustibles esperan por su sanción definitiva en la cámara baja. En paralelo, y después de un año de reclamos, el Gobierno nacional adecuó el precio de la materia prima elaborada por estas empresas, que en el caso del bioetanol –en base a maíz y caña de azúcar- se emplea para el corte obligatorio en naftas, mientras que el biodiésel en base a soja se utiliza en gasoil.

El director ejecutivo de la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb), Francisco Jáuregui destacó que más allá del aumento instrumentado por el Gobierno nacional, “el precio sin marco jurídico no brinda previsibilidad al sector”. En este punto, el directivo reconoció que si bien las pymes de biodiesel repuntaron sus actividades, “siguen cubriendo de manera parcial sus costos variable”.

Jauregui sostuvo que “desconocen por que no se trata la ley” y remarcó que “los diputados deben entender la urgencia”. Sobre el nivel de las fábricas nucleadas en Cepreb, estimó que en la actualidad trabajan al 50% de su capacidad instalada.

Cámara de Diputados

Juan Facciano, director de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer) explicó que en toda esta cadena de valor “existe mucha preocupación e incertidumbre ante la decisión del Gobierno de no incluir en el último decreto, que agrega temas para tratar en sesiones extraordinarias, a la prórroga de la ley”. En paralelo, los legisladores que componen el Interbloque Federal reclamaron por el tratamiento de esta ley,

En el caso del biodiésel, y de acuerdo a la Secretaría de Energía, la actualización de precios ubicará a este biocombustible en un rango de precios que será de $77.300 la tonelada durante enero y finalizará en mayo a $92.558 la tonelada.

Por Andres Lobato
BAE Negocios

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse