YPF instalará dos redes de cargadores para eléctricos cada 150 km
La empresa analiza invertir en dos corredores donde la distancia sea reducida y sirva para la recarga de eléctricos conectando diferentes ciudades
La instalación de cargadores eléctricos para los nuevos modelos de autos que funcionan a batería es una necesidad, y en ese marco, los anuncios de YPF eran muy esperados, una de las empresas más importantes en combustibles.
En este sentido, una de las novedades más recientes fue su desembarco en el negocio de las baterías de litio y reuniones con empresas chinas para ese fin, pero nada en materia de infraestructura de carga.
Sin embargo, ahora se conocieron los primeros comentarios públicos sobre el tema. Fue Mauricio Martín, vicepresidente de Downstream en YPF, quien confirmó que se realizarán dos redes de acceso público de cargadores.
«Visualizamos dos corredores, uno que conecte Buenos Aires con la ciudad de Córdoba donde en breve vamos a desplegar una serie de cargadores con una distancia entre ellos que no supere los 150 kilómetros», adelantó durante Foro Futuro organizado por la Embajada de Alemania en Argentina.
Asimismo, agregó: «El segundo, en el sur de la provincia de Buenos Aires propiciando la conectividad con la Costa Atlántica».
Será un piloto de 700 kilómetros, con cargadores semi rápidos y rápidos que además estarán conectados con la aplicación móvil de YPF. «Será icónico para nuestro país», afirma el vocero.
«Estamos trabajando en una solución que digitalice la experiencia del usuario. Acá el principal desafío es cómo administramos la espera que deriva en impaciencia del usuario a partir de los tiempos de recarga que demanda el vehículo eléctrico», reflexiona.
De igual modo, se piensa esas estaciones que cuenten con puntos de carga para vehículos eléctricos como hubs de movilidad que no solo disponibilicen energía para el vehículo sino también servicios para usufructuar con el tiempo del usuario.
Estos se sumarían al que la petrolera instaló en agosto del 2017 en el ACA Palermo, en la intersección de las calles Godoy Cruz y Demaría; y a los dos de Enel X Argentina en las dos estaciones de servicio que la empresa Axion en la Autopista Buenos Aires-La Plata.
En esa línea, Martín indica: «Como empresa tenemos una responsabilidad por contar con más de 1650 estaciones en todo el país».
Por otro lado, el vicepresidente de Downstream en YPF da su parecer en tanto al proceso de penetración de la tecnología en el parque vehicular argentino: «La transición comienza con el híbrido».
Siguiendo ese orden de ideas, refiere que las oportunidades estarán en la flota cautiva donde se pueda recuperar la inversión con el bajo costo de mantenimiento y de la energía, y en segundo lugar la masividad que estará dada en función de la reducción del costo promedio del vehículo.
«La reducción de costos con un eléctrico es del 40% y un vehículo que tenga un valor superior al 15% respecto a su par en combustión interna ya está en condiciones de competirle. Por eso, es cuestión de tiempo y es exponencial, tenemos que estar un paso adelante», asegura.
Finalmente menciona: «Vemos lo que pasa en Europa y Norteamérica, eso lo tenemos que utilizar para hacer una electromovilidad administrada con los órganos de control, las normativas necesarias, automotrices y facilitadores de energía tendiendo al usuario final y percibiendo su conducta».
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