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Analizarán la demanda de GNC para expandir el sector de carga

Autoridades del Enargas se reunieron con representantes de la Asociación de Fábricas de Autopartes (ADEFA). El encuentro se realizó tras la habilitación de vehículos de transporte propulsados a gas natural.

Tras la publicación de la resolución 432/2021, que aprobó la habilitación de vehículos para transporte producidos en territorio nacional propulsados a gas natural, autoridades del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) acordaron con la Asociación de Fábricas de Autopartes (ADEFAanalizar la demanda del combustible con el fin de expandir el sector.

El interventor del ente, Federico Bernal, se reunió con referentes de la ADEFA, encabezados por el director ejecutivo Fernando Rodríguez Canedo, con el objetivo trabajar sobre la Norma NAG-452, que se hizo vigente mediante resolución.

«Tenemos Vaca Muerta y tenemos en marcha un proyecto de gasoducto que habrá de revolucionar la producción de gas nacional. En este sentido, nuestro compromiso desde el ENARGAS es avanzar normativamente para fomentar un mayor y más eficiente uso de este hidrocarburo. La transición energética es con gas natural o no es. Y de esto se trata lo acordado con ADEFA», precisó Bernal.

El objetivo de la NAG-452 es establecer el procedimiento para habilitar la utilización y abastecimiento del gas natural como combustible en vehículos carreteros destinados al transporte de pasajeros o de carga, desde la instancia de su producción en el país hasta los posteriores controles luego de su comercialización inclusive

Además de Canedo, por parte de ADEFA estuvieron presentes en la reunión el responsable de Homologaciones y Normativas Técnicas de IVECO, Emanuel Bouson; el jefe de Ingeniería de Ventas en Scania, Julián Rosso y el director de Global Gas Mobility, Diego Goldin. En representación del ENARGAS participaron el gerente general, Osvaldo Pitrau y el gerente de Distribución y Gas Natural Vehicular, Jorge Deferrari.

Según precisaron desde el Enargas, la nueva norma se llevó a cabo con el propósito de promover y facilitar políticas tendientes a mejorar la calidad y eficiencia del servicio de transporte público terrestre de pasajeros o de carga, en términos de una movilidad más saludable por la reducción de emisiones gaseosas y sonoras contaminantes, particularmente valorable en zonas de alta concentración urbana y por la disminución de costos de logística, con la utilización de un combustible de menor precio relativo.

Río Negro

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