En Vaca Muerta se exportaron casi 8,2 millones de barriles en seis meses

El volumen de crudo que se envió al mercado internacional en la primera mitad del año aumentó más de un 220% a nivel interanual. Estas ventas generaron ingresos por unos 800 millones de dólares. Sólo en junio se vendieron 1,5 millones de barriles al exterior.

El fuerte incremento en la producción de petróleo que alcanzaron las petroleras de Vaca Muerta en los últimos meses permitió comenzar a mirar al mercado internacional de manera más seria y en el primer semestre se exportaron casi 8,2 millones de barriles. Estas ventas generaron ingresos por unos 800 millones de dólares. 

Según los datos oficiales del ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, en el primer semestre del año se enviaron al exterior unos 8.190.300 barriles de petróleo, mientras que en el mismo período del año pasado se habían exportado 2.540.000 barriles de crudo. Esta diferencia significa un aumento interanual de nada más y nada menos que del 222%. 

Los envíos durante el primer semestre se ubicaron por encima del millón de barriles todos los meses, mientras que en marzo y junio se superaron los 1,5 millones de barriles, siendo los meses en los que mayor producción local se colocó en el mercado internacional. En ambos casos significó el 19% de la producción total.


En números
1,36 millones de barriles de petróleo en promedio mensual se enviaron al exterior en el primer semestre.

En detalle, el último dato oficial da cuenta de que en junio se exportaron 1.507.208 barriles al exterior, lo que significa un aumento del 18% respecto a mayo que habían sido de 1.271.100. El promedio mensual exportado del primer semestre fue de 1,36 millones de barriles. 

Acorde a los registros, son 12 las empresas que realizaron envíos en algún momento de lo que va el 2022. Vale señalar que todos los valores que se detallan abajo fueron redondeados para una mejor lectura. 

Las tres que realizaron exportaciones por mayor volumen son Compañía de Hidrocarburo No Convencional (firma entre YPF y Chevron por Loma Campana) 2,1 millones de barriles; Vista Energy con 1,9 millones de barriles; y Petronas E&P Argentina (Petronas en la Amarga Chica) 1,2 millones de barriles

Le siguen Shell con 696.000 barriles; ExxonMobil con 599.000 barriles; Pan American Energy con 482.000; Bandurria Sur Investments (Shell y Equinor por Bandurria Sur) con 471.700 barriles. Las últimas cuatro son Tecpetrol con unos 316.000 barriles; Pluspetrol con 171.600 barriles, Pampa Energía con 79.700 barriles; y cierra Gas y Petróleo de Neuquén con 2600 barriles.  


Precios de venta y recaudación

Si bien los barriles de petróleo que se colocaron en el mercado internacional promediaron casi el 18% de la producción total de la provincia en el primer semestre, los ingresos por esas ventas fueron importantes por los altos precios internacionales del petróleo. A diferencia de lo que se vende a nivel local las empresas consiguen un aumento en el precio de venta de cercano al 40%. 

Según los datos del gobierno, los precios promedios fueron en escalada desde enero hasta junio y pasaron de 80 dólares por barriles en enero a unos 109 dólares en junio. Teniendo en cuenta los volúmenes exportados y los precios en cada mes, las empresas recuadraron unos 800 millones de dólares por las ventas del primer semestre. 

Por Matías del Pozzi

Río Negro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.