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YPF facilitará combustible a la competencia para cubrir faltantes

Es la respuesta de la petrolera estatal para incrementar la oferta doméstica, en momentos en que se detectaron faltantes y habrá mayor demanda por la cosecha gruesa. La cadena logística trabajará a máxima capacidad e YPF también cubrirá faltantes puntuales en empresas competidoras.

 Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) ya decidió aumentar su oferta de gasoil en el mercado interno, con el fin de mejorar la situación de abastecimiento en el país.

Según fuentes de la petrolera estatal en la primera semana del mes, entregó casi 8 millones de litros por encima de lo planificado, un volumen que representa 27% más que en 2019 y 30% de incremento respecto al año pasado. 

A su  vez, YPF se compromete a aumentar un 10% su oferta de gasoil en abril en relación al mismo mes de 2019. Es la estrategia de la petrolera para enfrentar un faltante del combustible que se utiliza en la mayor parte del transporte de cargas y la maquinaria agrícola.

Pese a que el Gobierno nacional ya recompuso el precio del biodiesel, atendiendo a la solicitud de los productores para abastecer el mercado, lo cierto es que aún no logra completarse  la oferta necesaria para restituir el corte que establece la normativa en materia de combustibles. 


Cuál es la estrategia de la petrolera estatal

En este contexto, la compañía decidió además complementar este aumento de la producción local con un volumen relevante de gasoil importado, que llegará a los 150 millones de litros antes de fin de mes, y 100 millones de litros durante la primera quincena de mayo.

Desde la petrolera estatal confirmaron que «este enorme esfuerzo de producción e importación está acompañado por el funcionamiento de la cadena logística a su máxima capacidad». Ya los despachos de combustibles en lo que va del mes superan la media y a los valores históricos.

Pero estas medidas de coyuntura no quedan allí. YPF también está facilitando a la competencia combustible para cubrir los faltantes puntuales. De esta manera,  busca colaborar en una solución integral del actual problema de abastecimiento de gasoil, que tiene preocupados a muchos productores agropecuarios y transportistas.

Qué está pasando en la cadena de valor

Hay que aclarar que YPF no es productor de biocombustibles, sino que en su producción, tanto de naftas como de diésel, depende del normal abastecimiento para poder hacer el corte. Y otro dato no menor es que es el Gobierno nacional el que fija los precios y asigna los cupos del biodiésel.

Fuentes del mercado aseguran que desde comienzos de año hay «faltantes significativos» de biocombustibles, que se profundizaron en marzo, con entregas muy bajas, casi nulas.

Esto pese a que mientras los combustibles (nafta y gasoil) y el bioetanol, usado para el corte de naftas, muestran un comportamiento estable en dólares, el biodiesel generado por los grandes productores, derivado de la soja y usado para el corte de gasoil, «crece un 240% en dólares entre abril de 2015 y abril de 2022».

En este contexto, se observan problemas puntuales en empresas competidoras de YPF, que enfrenta faltantes puntuales, especialmente, en su red mayorista. 

Sin embargo, la brecha de precios entre YPF y estaciones de servicios de petroleras privadas se sigue ampliando, llegando en algunas zonas a más del 10% de diferencia, «lo que aumenta la demanda de los productos de YPF», sostienen en la petrolera estatal. 

El Cronista

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