YPF consiguió la aprobación del impacto ambiental para explorar Vaca Muerta en Mendoza

La Dirección de Protección Ambiental aprobó los proyectos de exploración de petróleo no convencional de YPF en la lengua mendocina de Vaca Muerta. La petrolera ya inició los primeros movimientos

Después de un mes y medio de análisis, la Dirección de Protección Ambiental aprobó los proyectos de YPF para la realización de dos pozos horizontales en la lengua mendocina de Vaca Muerta, en Malargüe. Con este ok, la petrolera estatal podrá dar inicio a los trabajos de exploración de petróleo no convencional.

El procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental finalizó este jueves con la aprobación de las resoluciones 420/2022 y 421/2022 de la Dirección de Protección Ambiental, tal como lo preveía el Gobierno provincial.

Este paso era el último necesario para dar inicio a la concreción de la inversión de 17 millones de dólares comprometida por YPF el año pasado para perforar dos pozos en el límite de las áreas hidrocarburíferas de su titularidad: bloques CN-VII y Paso de las Bardas Norte.

«El proyecto ya comenzó con los primeros movimientos para construir la locación y adecuar la zona en donde se perforarán los pozos», confirmaron desde YPF.


Aprobación del impacto ambiental en Vaca Muerta

La secretaría de Ambiente designó a la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo para la realización del relevamiento de campo. También tuvieron injerencia en el estudio Irrigación, la municipalidad de Malargüe, que es donde se ubican los pozos, y la dirección de Patrimonio Cultural y Museo de la Provincia.

En el análisis, los especialistas evaluaron la localización de los pozos, la instalación de tanques australianos, piletas Frac Tank, el recurso hídrico a utilizar, la técnica de fracking y su sismicidad.

En el mismo, se concluye que la empresa cumplió con los requerimientos formales sobre la afectación negativa de acuíferos; de fuentes de provisión de agua de pobladores, de actividades agrícolas y ganaderas; de caudal ecológico; áreas naturales protegidas o corredores biológicos.

Así trabaja YPF en el petróleo no convencional de Loma Campana, Vaca Muerta, en Neuquén.
Así trabaja YPF en el petróleo no convencional de Loma Campana, Vaca Muerta, en Neuquén.

También cumplió con la información del volumen estimado y la fuente de provisión de agua a utilizar durante las etapas de perforación, explotación y terminación de pozos; y con el permiso de uso de agua que emitió Irrigación.

En las resoluciones se incorporan además una serie de obligaciones a cumplir por parte de la empresa durante el proceso de exploración como la presentación de un perfil ecológico, la realización trimestral de simulacros de incidentes; minimizar el desmonte y recomponer sectores impactados.

También señala la normativa que «una vez perforado cada pozo y retirado el equipo de perforación, se deberán reducir las dimensiones de las locaciones escarificando las mismas hasta alcanzar dimensiones tales que pueda trabajar un equipo de workover».


Qué hará YPF en la Vaca Muerta mendocina

Desde la petrolera estatal señalaron que el «proyecto piloto Vaca Muerta tiene como objetivo la evaluación de esta formación en Mendoza, para conocer mediante pozos horizontales su potencialidad de producción y economicidad en el sector sur de Malargüe».

La propuesta consiste en realizar dos pozos horizontales partiendo desde una única locación ubicada en el límite de los bloques Paso de las Bardas Norte y CN VII A.

«Cada pozo tendrá una extensión de rama horizontal de 1.000 metros y 17 etapas de fractura, con un pozo piloto vertical de aproximadamente 2.500 metros en el área CN-VII A que permitirá la adquisición de datos e información para determinar la viabilidad de un desarrollo en la zona», señalaron.

El intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda; el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez; y el exCEO de YPF, Sergio Affronti.
El intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda; el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez; y el exCEO de YPF, Sergio Affronti.

«La rama horizontal de uno de los pozos se perforará en dirección al área CN-VII A y la rama horizontal del segundo pozo se dirigirá hasta el bloque Paso de las Bardas Norte siempre dentro de una misma locación», indicaron además técnicamente.

La inversión prevista por YPF es de 17 millones de dólares. Este compromiso se pactó con el Gobierno de Mendoza en julio del año pasado.

En la carta intención, Mendoza se comprometió a su vez a extender por 10 años la concesión del área Paso de las Bardas Norte, un trámite necesario teniendo en cuenta que su vencimiento opera el 15 de noviembre y es justamente en ese bloque donde YPF tiene su proyecto piloto Vaca Muerta.

Desde el Gobierno indicaron que las negociaciones están avanzadas.


Qué es Vaca Muerta

Es una formación geológica de 30.000 km² ubicada principalmente en la provincia de Neuquén, pero también en el Sur mendocino y Oeste de Río Negro, que contiene grandes volúmenes de gas y petróleo a más de 2.500 metros de profundidad.

En función de los resultados de este proyecto piloto, «YPF podría avanzar con el desarrollo de otros pozos en la zona para pasar de la etapa de exploración al desarrollo del no convencional en la provincia», indicaron desde la petrolera.

Por Analía Doña

UNO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.