Shell destacó que tiene uno de los pozos más productivos de Vaca Muerta

La compañía destacó que tiene uno de los pozos más productivos de Vaca Muerta. Además, comenzaron a explorar un tercer nivel de la formación no convencional.

Shell reveló en el Shale Day en Houston que tiene uno de los pozos más productivos de Vaca Muerta y, además, informó que comenzará a explorar un tercer nivel de la formación no convencional. El presidente de la compañía para la Argentina, Ricardo Rodríguez, dijo que Shell es el productor privado grande de la región y «aun nos queda mucho camino por recorrer. Tenemos una cartera bastante ambiciosa y un plan de crecimiento en Argentina».

Durante su presentación en el panel de productoras del Shale Day, el directivo confirmó que la empresa se encuentra en un ambicioso plan de interconexión eléctrica y en mayo podrá electrificar la CPF. «Estamos planeando comenzar a comprar energía verde muy pronto», agregó Rodríguez, a tono con los objetivos de descarbonización planteados en el Acuerdo de París.

«Estamos alineados con ese objetivo así que estamos en un plan de ahorro de energía incluidas nuestras plataformas. Eso es parte de nuestro programa de reducción en el futuro», sostuvo el titular de Shell en la Argentina. Y agregó: «Logramos reducir los gases de efecto invernadero en un 30% y nuestro objetivo es llegar al 2030 con emisiones 0 en nuestra operación».

Por otra parte, Rodriguez informó que Shell tuvo un crecimiento de producción significativo «casi tres veces en los últimos tres años a medida que comenzamos a poner en producción algunas instalaciones junto con nuestros socios, estas instalaciones en producción y crecemos en los últimos tres años en medio de la pandemia en un 156 %». «Queremos seguir invirtiendo en Argentina y hacer crecer nuestra producción y nuestra inversión en el país», añadió.


Uno de los mejores pozos de Vaca Muerta

Rodríguez reveló que en Shell desarrollaron «el mejor pozo de su clase en términos de tiempo en la cuenca y tenemos el segundo pozo de mayor producción después de ExxonMobil. Nos mantenemos en la cima porque estamos buscando tener el pozo productor más alto en la cuenca».

En ese sentido, detalló: «hoy, casi producimos la misma cantidad de petróleo de esos pozos (los de Bajo del Choique que tiene ExxonMobil), pero luego duplicamos o triplicamos la cantidad de gas que estamos obteniendo».

Rodríguez dijo que los costos de perforación fueron reducidos en un 30%. «Aproximadamente el 90 % del capital total que ponemos en el suelo, lo hemos reducido en un 30 % en los últimos tres años», explicó. Muchos conocimientos aprendidos en Permian fueron transferidos a la experiencia argentina. Es así que consideró: «Mientras que los costos unitarios son similares a los del Pérmico, los de Vaca Muerta produjeron más, pero costaron más».

El referente de la compañía angloholandesa pidió imaginar el potencial que podría desarrollar la cuenca neuquina «si podemos producir esos pozos que producen más al mismo costo que tenemos en Permian, y ese es el reto».


Tecnología y exploración

Por otra parte, Rodríguez detalló las aplicaciones en las operaciones de la compañía en la cuenca Neuquina. Por caso, el proyecto más grande en términos de fibra óptica que hay hoy en Argentina lo tiene Shell con la conexión de dos pozos sobre un pad de cinco pozos con fibra.

«Estas fibras ópticas permiten medir presión, temperatura. Y las tasas del pozo en tiempo real y luego fracturar el resto de los pozos, los otros tres pozos para tratar de entender la geometría fractal. Por qué queremos entender eso porque podemos continuar en esa parte de la eficiencia viendo las fracturas y luego asegurándonos de que la arena que estamos poniendo en el suelo realmente vaya a la fractura. Y luego jugar con los diferentes parámetros que tenemos en el diseño para asegurarnos de que ellos. La eficiencia de esa acumulación aumenta la cantidad de petróleo que podemos obtener del suelo», explicó.

La conexión implica aumentar la eficiencia del desarrollo. «Nos permite optimizar la cantidad de pozos y obtener más del suelo con menos inversión es lo que estamos tratando de hacer aquí para que podamos extender nuestro desarrollo a áreas más grandes y obtener los mejores rendimientos», amplió el directivo de Shell.

Rodríguez, de origen venezolano que recientemente reemplazó a Sean Rooney tras su jubilación, informó que están probando la calidad y rendimiento de una nueva zona de aterrizaje de los pozos «Hasta el momento, los resultados son bastante alentadores. Si resultan ser positivos significa es que podemos aumentar nuestro inventario de pozos en un 30 %, lo que significa un 30 % más de riqueza porque podemos abrir una nueva zona de aterrizaje», apuntó.

Finalmente Rodríguez, sobre el cierre de su ponencia, insistió en la necesidad de ampliar la terminal de Puerto Rosales «y esperamos que ese proceso se inicie formalmente lo antes posible. Ese sería el próximo cuello de botella físico. Esas terminales necesitan ser ampliadas para que Argentina se convierta en un exportador neto deben expandirse y deben aceptar un tipo de buque tanque diferente a los que tenemos actualmente para pasar al siguiente nivel».

El otro planteo de la empresa tuvo que ver con la legislación: «Necesitamos un marco regulatorio competitivo y estable. Y lo que significa esto es que cuando voy a pedir dinero para la Argentina, necesito competir con la cartera mundial ya que no tenemos recursos infinitos».

«Estábamos haciendo un montón de trabajo en la huella de carbono y un montón de trabajo en la optimización de nuestro desarrollo. Estamos haciendo esas dos cosas para atraer inversiones a la Argentina, pero no podemos hacerlo solos. Tenemos que trabajar con el gobierno, tenemos que trabajar con nuestro proveedor de servicios, tenemos que trabajar con la gente que está aquí, nuestros socios y nuestros competidores. Necesitamos para llegar al siguiente nivel en forma urgente. Soy optimista por naturaleza, creo que podemos hacer que esto funcione. Creo que el potencial de Vaca Muerta no se puede lograr sin resolver esto», concluyó.

Por Camilo Ciruzzi

La mañana en Neuquén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.