Multaron a YPF por u$s231 millones por incumplimiento de un contrato

La petrolera argentina YPF ha sido condenada a pagar una multa de 231 millones de dólares (203 millones de euros) más intereses por el incumplimiento de un contrato de transporte de gas destinado a la exportación.

La demanda, iniciada por la Transportadora de Gas del Norte (TGN), se ha prolongado por más de diez años. Finalmente, la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial ha fallado en contra de la petrolera.

En concreto, la Cámara ratificó el miércoles el fallo de primera instancia que condena a YPF a pagar la multa millonaria por los daños y perjuicios desde el 4 de abril de 2013 y le obliga a abonar facturas impagadas por una cantidad que todavía tiene que ser determinada.

El fallo también dispone que la tasa de interés aplicable deberá reducirse del 6% al 4% anual en dólares y que YPF deberá pagar las costas del juicio.

En concreto, la demanda se basa en que YPF no utilizó la capacidad de transporte contratada para exportar gas a la brasileña AES Uruguaiana por hasta 2,8 millones de metros cúbicos diarios. La petrolera estatal adujo que tenía que priorizar la demanda local y cortó las exportaciones en 2004.

Asimismo, YPF dejó de pagar por la disponibilidad del gasoducto en 2007, a pesar de que el contrato seguía vigente. Es desde este momento –1 de febrero de 2007– hasta el 16 de diciembre de 2010, cuando TGN da por finalizado el contrato, el periodo que TGN demanda facturas impagadas por la petrolera.

Sin embargo, YPF alega que TGN fue la que no cumplió con el contrato en los términos previstos por «imposibilidad de cumplimiento, a raíz del dictado de las normas de emergencia energética».

La última vía judicial que le queda a la petrolera estatal es recurrir a la Corte. «La sociedad interpondrá los recursos legales a los que tiene derecho en los plazos correspondientes, y continuará ejerciendo todas las acciones necesarias para la defensa de sus intereses. La sentencia no tiene carácter definitivo hasta que todos los recursos legales disponibles sean agotados», ha explicado en un comunicado.

TGN es una empresa controlada por Techint y Compañía General de Combustibbles, la petrolera del grupo Eurnekian. También tiene entre sus socios a Southern Cone Energy Holding y a pequeños accionistas bursátiles.

La Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *