Vaca Muerta: los dos factores que necesita resolver el país para explotar petróleo

Sean Rooney, de Shell Argentina; Claudio Cunha, de Enel; Martín Genesio, de AES Argentina y Pablo González, de YPF formaron parte del panel Energía coordinado por Hernán de Goñi

El 14to Encuentro de los Líderes contó con la presencia Sean Rooney, presidente de Shell Argentina; Claudio Cunha, Country Manager de Enel; Martín Genesio presidente y CEO de AES Argentina y Pablo González, presidente de YPF. Los máximos referentes del sector energético hablaron de Vaca Muerta, inversiones a futuro y las políticas de Estado ligadas al 2022.

La potencialidad que tiene el país, la necesidad de infraestructura eléctrica, la diversidad de tipos de energía de Argentina y la inversión en «energías limpias» fueron algunos de los temas en los que coincidieron.

«Tuvimos un crecimiento importante, inclusive comparado con la pre-pandemia, algo que nos llevó a sobre cumplir los compromisos del Plan Gas y a mejorar nuestra producción de crudo, que aumentó de 38.000 barriles a 58.000″ comentó el presidente de YPF.

Por su parte, Sean Rooney manifestó que la «infraestructura es lo que se necesita para aprovechar el potencial de Vaca Muerta» tanto para exportar gas como para el petróleo. Rooney también dijo que lo que necesita Argentina es una infraestructura eléctrica «muy grande» para darle capacidad a los consumidores.

Claudio Cunha recalcó la importancia de los últimos tiempos en cuestión energética, ya que la pandemia obliga a sostener el bienestar de todos en este tema. También se hizo eco de la «gran ventaja competitiva que tiene Argentina: la diversidad de recursos naturales (gas, Vaca Muerta, potencial eólico, minería, etc.) y la ubicación geográfica».

Genesio compartió su visión con respecto al potencial y lo relacionó con la cuestión de precios/costos: «para mí Argentina está en el top tres de países con mayor potencial energético del mundo. Si tomamos esa premisa, es difícil definir un futuro donde el costo de la energía sea alto. Ahora, una cosa es el costo y otra son los precios».

En línea con esto, Genesio afirmó que para que el costo energético sea más bajo que el costo de vida tiene que haber una «fuerte inversión en infraestructura y tiene que haber una regulación que esté basada en políticas de Estado que permita inversiones a largo plazo y que haga que se pueda llegar a esos costos bajos».

El presidente & CEO de AES Argentina propuso, para que esta idea sea posible, una mesa de diálogo para cada sub-sector (eólico, solar, hidrógeno) y que de cada una de esas pueda salir esa regulación para que los costos sean «absorbibles para la sociedad».

Pablo González se hizo eco de esta propuesta y destacó el trabajo que se viene realizando de Y-TEC (YPF Tecnología) donde se realizan mesas de debates y que, además de esto, «hacen falta herramientas de promoción, que ayuden a impulsar ese crecimiento».


PROYECCIONES E INVERSIONES

Las cuestiones de financiamiento hoy son una dificultad para Argentina a nivel energético, la falta de previsibilidad y los niveles de inflación, hacen que sea todo un interrogante. Cunha aseguró que el tema de financiamiento pasa por dar «seguridad, transparencia y una visión de largo plazo».

Sean Rooney calificó al tema de los precios como «complicado«, ya que los precios internacionales tienen una volatibilidad muy marcada. Y agregó que «hemos aprendido a no pronosticar para intentar hacer un negocio sustentable independiente de los precios».

Martín Genesio ve una inversión fuerte en la electrificación de las cosas, orientada en las «energías limpias», algo que también está muy marcado en la agenda de AES. Es por esto que desde la empresa se viene haciendo una fuerte inversión en energía eólica, trabajos con litio y todo tipo de energías que aprovechen la «gran potencialidad del país» según su presidente y CEO.

En YPF las inversiones son muy marcadas: «YPF Luz es una realidad concreta, vamos a inaugurar Cañadón León para obtener 122 MW, con esto vamos a estar en 400 MW sólo con energía eólica». También mencionó el trabajo con litio desde Y-TEC, algo que marca un compromiso desde la empresa.

El Cronista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.