«Vaca Muerta está marcando su excepcional competitividad»

Ese es el análisis de Nicolás Arceo, director de Economía y Energía, al destacar los números de aumento de la producción en Vaca Muerta.

Nicolás Arceo, director de la consultora Economía y Energía, afirmó que el camino argentino tiene que estar marcado por el crecimiento de la producción de hidrocarburos y la sustitución de la mayor cantidad posible de importaciones de gas natural. El consultor hizo un análisis de la industria oil & gas, planteando un escenario optimista pero con muchos desafíos por delante.

Para Arceo, el 2022 cerrará como un año con luces y sombras para el sector energético. Por el lado optimista, la producción siguió creciendo: «en septiembre Vaca Muerta llegó a producir 258 mil barriles por día y la producción global de petróleo en el país está llegando a los 600 mil barriles por día; la producción de gas natural también está creciendo».

«Claramente, la producción no convencional está marcando su excepcional competitividad a nivel local e internacional», señaló Arceo en una entrevista con LU5 AM600. «A pesar de un contexto macroeconómico adverso como es el de Argentina, Vaca Muerta logró crecer significativamente a lo largo del último año», destacó el economista y consultor del sector energético.

¿Cuál es el lado oscuro de la industria del petróleo y gas?. «Centralmente, la evolución de los subsidios a la energía. Argentina el año pasado erogó casi 11.000 millones de dólares a la energía, este año ese número va a estar por encima de los 13.000 millones de dólares, en una visión optimista», explicó el titular de Economía y Energía.

«El camino es aumentar la producción local y sustituir el mayor volumen de importaciones posibles. Esto lo va a permitir la construcción del gasoducto, que debería terminar la primera etapa a mediados de junio del año que viene», indicó.

«El aumento de la producción doméstica de gas natural, a partir de la mayor capacidad de transporte desde cuenca Neuquina, va a permitir bajar el déficit energético y bajar el costo de suministro. El gas producido localmente sale aproximadamente 3,50 dólares por millón de BTU y el año pasado tuvimos que importar a 30 dólares«, explicó Arceo en el contacto con la radio.

Arceo destacó que en la política energética nacional hubo cambios con la ejecución de la segmentación tarifaria, las prórrogas para Oldelval que se traduciría en la ampliación del sistema de oleoductos y la puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner. Además del lanzamiento de la extensión del Plan Gas. «Aún en el marco de un gabinete complejo y una situación política compleja, en términos de política energética hubo avances en los últimos 60 a 90 días», consideró.

Arceo estará junto a Emmanuel Álvarez Agis, director de la consultora PxQ, y Marina dal Poggetto, de EcoGo, como principales oradores de Vaca Muerta Insights, un encuentro exclusivo para entender la economía que viene en la agenda energética y organizado por La Mañana de NeuquénMás Energía y EconoJournal.

La mañana en Neuquén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *