Información General

Estacioneros tildan de insuficiente el aumento escalonado de la nafta

De acuerdo al esquema de Precios Justos establecido por el Gobierno nacional, esta semana la nafta y gasoil tendrán un aumento del 4%. Es el séptimo aumento en el marco de dicho sistema. Isabelino Rodríguez, presidente de AMENA, sostuvo que dicha medida «no los ayuda».

El acuerdo de Precios Justos que firmó el Gobierno nacional y las petroleras está llegando a su último tramo. El mismo está pactado desde el 15 de abril y finalizaría -si no se llega a un nuevo acuerdo- el 15 de agosto, e incluye un aumento del 4% mensual. Este último se estima que se establecerá nuevamente esta semana. 

En dialogó con Isabelino Rodríguez, presidente de la Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines (AMENA), quien advirtió que el aumento establecido no resulta suficiente y produce una pérdida de rentabilidad. 

«Es parte del programa de Precios Justos que ha puesto el Gobierno. Este esquema no nos ayuda, produce un grave problema de rentabilidad porque hay un descalce en este sistema y los costos que tenemos nosotros como operadores. Ese desfasaje va produciendo una peligrosa pérdida de rentabilidad en la situación del servicio», remarcó Rodríguez.  

EL PRESIDENTE DE AMENA ADVIRTIÓ QUE EL SISTEMA DE PRECIOS JUSTOS PRODUCE UN PROBLEMA DE RENTABILIDAD. 

Además señaló que se debe tener en cuenta la mano de obra del empleado de la estación  «que trabaja 24/7, esto representa un 60% mínimo de los costos brutos, en una estación que vende 330 mil litros». Y sumó: «La inflación mensual en Mendoza es de alrededor del 8% o 9%. Un salario se ajusta a la inflación al igual que el costo de la electricidad, por ejemplo». 

Según Rodríguez, dicha problemática debe ser resuelta por el Gobierno nacional. «Esto no quiere decir necesariamente que el consumidor deba ser el que paga la diferencia de este problema sectorial. Pueden haber medidas del Estado o las petroleras para resolver el problema que se plantea de cara a la política que se tiene con respecto al combustible«, indicó.

«Cada vez que se carga un litro de nafta se está pagando un 60% de impuestos. El precio del surtidor lo va estableciendo la petrolera», cerró. 

MDZ

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse