La fábrica de baterías de litio, en Santiago del Estero, será la más grande del país
Acumuladores para autos, motos y otros vehículos. Será 5 veces mas grande que la de Y-Tec.
El presidente de las empresas estatales YPF Tecnología (Y-TEC) e YPF Litio, Roberto Salvarezza sostuvo que la planta de celdas de baterías de litio que se erigirá en Santiago del Estero tendrá cinco veces más capacidad de producción que la de Y-TEC, que empezará a producir estos acumuladores en La Plata entre agosto y septiembre.
Salvarezza, participará hoy de la apertura de la ExpoSmarCity Santiago del Estero en un diálogo sobre «Transición Energética: El rol del litio y el hidrógeno», pero antes brindó precisiones sobre la planta que comenzará a operar en La Plata y la que se hará en esta provincia.
«Estamos en la etapa final de la planta de La Plata y esperamos que pueda ser puesta en marcha entre agosto y septiembre en la producción de celdas de baterías de ion litio de 15 MW/año lo que equivale a proveer de almacenamiento de energía para dos mil viviendas, o bien a 500 vehículos eléctricos, para dar una dimensión de la planta de Desarrollo Tecnológico de La Plata», indicó.
A su vez, se refirió a la planta que se erigirá a nivel local con el impulso del Gobierno provincial, la participación de la Unse, la universidad de La Plata y de Y-TEC.
«La planta de Santiago del Estero es una planta que cuenta con 5 veces la capacidad de la de La Plata. O sea, tendrá capacidad de 75 MW/hora/año, para proveer de almacenamiento de energía a 10 mil viviendas o 2.500 automóviles. Pero hay una diferencia: Nosotros en La Plata vamos a hacer la celda tipo bolsa, es un tipo de celda que constituye la batería, mientras que la planta de Santiago está destinada a producir celdas que son cilíndricas o prismáticas», diferenció Salvarezza.
Agregó que «mientras la planta de La Plata producirá con destino mayoritariamente al almacenamiento de energía estacionaria o sea, para acumular energía eólica o solar, las baterías que está planteando producir en Santiago del Estero están destinadas más hacia el segmento de la electro movilidad, a vehículos eléctricos, a motos eléctricas, coches eléctricos del tipo city car y autobuses de movilidad urbana».
El liberal