Vaca Muerta: abril marcó un nuevo salto en el ritmo de actividad

La cantidad de etapas de fracturas realizadas en marzo llegó a las 906, un 3,7% más que el mes anterior. Gracias a la ampliación de la capacidad de transporte de petróleo y la búsqueda de más gas, hubo 9 empresas completando pozos en el mes.

La proximidad del invierno recalentó el nivel de actividad en Vaca Muerta, en donde la necesidad de sumar nuevos pozos productores de gas marcó otro incremento en la cantidad de etapas de fracturas, que en abril sumaron un total de 906, un 3,7% más que en el mes previo.

De acuerdo al informe especial que elabora el country manager de la firma NCS Multistage, Luciano Fucello, en abril se realizaron en total 906 etapas de fractura, que son la tarea previa para poner en producción nuevos pozos en la formación shale y el más claro parámetro del nivel de actividad en los campos no convencionales.

Como es habitual, YPF fue la empresa que lideró la actividad con un total de 306 etapas de fracturas completadas durante el mes. En segundo lugar se ubicó la compañía Vista con 162 punciones, seguida por Tecpetrol con 123.

En el cuarto lugar se posicionó Shell con 116 etapas completadas, seguida por ExxonMobil con 107; Phoenix Global Resources con 63; Pluspetrol con 19; Pan American Energy con 9 y Capsa – Capex con una.

Durante marzo, la cantidad de etapas de fractura ya había tenido un repunte, al alcanzar las 873 y cortar una racha de menor actividad de tres meses.

Con este valor de abril, la formación se ubica en el nivel más alto desde noviembre y además anota la mayor cantidad de empresas activas en un mismo mes, con 9 firmas en lo que hace a la actividad de completación de pozos.

Una serie de factores colaboraron para que abril cierre en este alto nivel de actividad, encabezados como se nombró por la necesidad de sumar nuevos pozos productores de gas, pero también por la ampliación de la capacidad de transporte en el segmento del petróleo.

Semanas atrás la compañía que administra la red de oleoductos troncales de la cuenca, Oldelval, completó la ampliación de su capacidad que elevó en 50.000 barriles por día el nivel de transporte y permitió la incorporación de nuevos pozos a la red.

Por Victoria Terzaghi

Río Negro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *