Petroleros de todo el país convocan a una gran reunión para impulsar a la industria

Llamarán a las cámaras empresariales y funcionarios provinciales y nacionales para generar medidas que aumenten la actividad. Quieren reunirse en Vaca Muerta.

“Es el momento de que se reactive el sector”. Así lo consideró el secretario general del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Cuyo y La Rioja, Julián Matamala, al analizar la actividad hidrocarburífera del país. Dirigente gremial adelantó que la Unión de Trabajadores Petroleros de Argentina (UTPA) enviará una nota a cámaras empresariales, funcionarios de las provincias productoras y miembros del Gobierno nacional para llevar a cabo un encuentro en busca de impulsar la industria.

“Con todos los secretarios generales estamos convencidos que debemos tener una reunión con gobernadores y ministros para explicarles que necesitamos trabajar en conjunto para levantar la producción”, aseveró Matamala.

La primera sede elegida sería Vaca Muerta y buscará que se repita en todo el país. “Esto va a tener una continuidad. Mi opinión es que debemos comenzar en Neuquén y después continuar en el resto de las provincias. Estamos pensando en varias reuniones para llevar adelante un proyecto en común”, destacó.

“Los secretarios generales y las empresas productoras estamos convencidos de trabajar para sacar adelante este panorama. Vamos a trabajar para que estén todos los sectores representados y que podamos acordar reglas para el futuro”, afirmó Julián Matamala.

El titular de los petroleros jerárquicos en Cuyo y La Rioja consideró que la actividad se recupera con muy buen ritmo en Neuquén, pero que no sucede lo mismo en las demás provincias productoras. “Tenemos bajas de equipos y eso nos preocupa. Esto tiene una solución si podemos trabajar en conjunto con todas operadoras y con los gobiernos provinciales y nacional. Esa es la posibilidad que tenemos para generar nuevas fuentes de trabajo y que esto vuelva a hacer lo de antes”, subrayó.

Visita a México

Los secretarios generales de la UTPA asistieron a la Convención Nacional Petrolera y Seminario de Energía en México, donde expusieron sobre el potencial productivo del país y la falta de inversiones para su explotación.

“Fue una decisión muy buena de ir a México porque hemos aprendido más sobre los equipos y sabemos que esto se puede hacer realidad en Argentina, si la parte política en conjunto con la UTPA podemos establecer condiciones para generar fuentes de trabajo”, manifestó.

Una de las visitas programadas fueron plataformas offshore que opera Pan American Energy en el país gobernador por Andrés Manuel López Obrador. “Tuvimos la posibilidad de ver el funcionamiento de las plataformas y las posibilidades que le da el Gobierno de México a las empresas. Creo que si el gobierno de Argentina llegará a hacer lo mismo sería mucho mejor para todos. Hay que darle condiciones a las empresas para que puedan invertir, pero también debemos controlar porque el petróleo es de nosotros”, destacó.

“La verdad que es muy importante aprenderlo y aplicarlo acá. Porque está el proyecto de Mar del Plata y tenemos que sumarnos y unirnos con los gobiernos para que se pueda llevar adelante generar puestos de trabajo. Vamos a demostrar que cuando el movimiento sindical, los trabajadores y el gobierno se unen, podemos llegar a generar buenas cosas”, agregó y sentenció: “es momento de que Argentina salga adelante y tener el país que todos nos merecemos”.

Por Antonio Ojeda

La mañana en Neuquén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *