Un paso histórico para la infraestructura del gas en Vaca Muerta

Por primera vez en la historia, las compañías que operan en Vaca Muerta trazaron un modelo integral de la infraestructura que tiene la cuenca neuquina. Es clave para para monetizar los líquidos del gas natural y hacer más eficientes las instalaciones y las inversiones.

Por primera vez en la historia, las productoras, transportistas y compañías del midstream que operan en Vaca Muerta se reunieron para trazar un panorama integral de la infraestructura que tiene la cuenca neuquina en la cadena del negocio del gas, desde que sale de los pozos hasta la separación de sus diversos subproductos.

El objetivo es enfrentar en conjunto los desafíos técnicos que trae la creciente producción de shale gas, aprovechar al máximo la comercialización de líquidos, y hacer un uso eficiente de las instalaciones existentes, así como también proyectos de ampliación.

La iniciativa fue impulsada por el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) y el Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG), que crearon la Comisión NGL (líquidos del gas natural), la cual desde principios de año trabajó en la elaboración de un Modelo Integrado de la Cuenca Neuquina. El promotor de este trabajo inédito para la industria es Miguel Wegner, presidente de Hytech Ingeniería.

El Modelo se presentó el martes en sociedad en un seminario virtual. Trabajaron técnicos de las empresas YPF, Tecpetrol, PAE, Vista, Pluspetrol, Pampa, Total, Wintershall, Shell, Exxon, Chevron, Aleph, TGS, TGN, Mega, Hytech y Gasoducto del Pacífico. Es decir que están representadas la mayor parte de las compañías con negocios en los segmentos del upstream y midstream del gas de Vaca Muerta.

Pablo Popik, gerente de Ingeniería de Desarrollo de Infraestructura de Compañía Mega, explicó que el modelo tiene como objetivo enfrentar “los desafíos de los líquidos del no convencional” a través de “una perspectiva despojada de intereses particulares, con una visión integrada de las necesidades y oportunidades” de todas las compañías del sector.

En otras palabras, se busca que todos los actores que intervienen en la producción, transporte y tratamiento del gas de Neuquén tengan un mapeo general en común que les permita tomar decisiones que haga más eficientes sus instalaciones e inversiones, así como aprovechar al máximo las posibilidades de monetizar los subproductos del gas.

El modelo de la cuenca se se materializó en planillas de Excel a través del equipo de especialistas de la compañía de ingeniería Hytech, que recopiló los datos sobre las instalaciones puntos de entrega del gas, ductos, plantas de tratamiento y producción que aportaron las compañías.

Además de pintar el escenario actual e la infraestructura en la cuenca, esta herramienta sirve para trazar escenarios futuros, sobre todo las necesidades de producción que se abren para sumar producción al Gasoducto Néstor Kirchner, que – se espera- se empezará a construir este año.

Luciano Lopez Torres, ingeniero senior de procesos en Hytech Ingeniería, brindó un detalle del modelo al que consideró “disruptivo”, porque brinda “una visión integral de toda la infraestructura de la cuenca neuquina”.

“Es una herramienta que permite extrapolar resultados a escenarios futuros para hacer predicciones”, indicó.

“Este trabajo es un primer paso para poder lograr el objetivo de maximizar la producción de la cuenca neuquina y la recuperación de NGL”, sintetizó Alejo Calcagno, gerente de Ingeniería de Tecpetrol.

Por Cristian Navazo

La mañana en Neuquén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.