Confirman una mejora en el abastecimiento nacional de gasoil

El relevamiento que realiza semanalmente la Federación de empresas de transportistas de cargas muestra que hay menos problemas de escasez. La mayor oferta de biodiesel y una merma en la demanda, podrían estar actuando a favor.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) confirmó este martes una mejora en la disponibilidad de gasoil a nivel nacional.

Luego de que un informe de las refinerías asegurara que la oferta del combustible se había elevado, la Fadeeac relevó la situación entre el 1° y el 10 de julio, para actualizar su mapa de abastecimiento.

El último reporte había señalado el peor de los escenarios, con todas las provincias argentinas con algún tipo de problemas, pero en esa oportunidad ya la Fadeeac esperaba que comenzara el alivio.

Y tal esperanza, llegó. “El cambio respecto del mapa anterior nos genera alivio, aunque todavía no tenemos en claro a qué se debe la mayor provisión en las estaciones de servicio. Oficialmente no se ha informado de la llegada de barcos con combustible importado. Como mencionamos entonces, el final de la siembra y cosecha descomprime la demanda de gasoil por parte del campo, y tal vez el aumento en el corte de biodiesel también está ayudando”, expresó Roberto Guarnieri, presidente de Fadeeac.

Datos del 1 al 10 de julio

El nuevo mapa del gasoil

En concreto, aunque en 23 distritos se siguen registrando dificultades de distinta magnitud para cargar el combustible, en la mayoría la situación ha mejorado, al punto de que solo dos provincias figuran en “rojo” (Entre Ríos y Buenos Aires), 8 en naranja, 13 en amarillo y una en verde (Tierra del Fuego).

El detalle es el siguiente:

  • Dos distritos en rojo (identifica a las zonas con alto impacto de desabastecimiento en las que hay muy bajo o nulo abastecimiento, y mayor demora en la carga de combustible. En         algunos casos más de 12 horas): Buenos Aires y Entre Ríos.
  • Tres en naranja intenso (el promedio de suministro es de entre 21 y 50 litros por unidad, demoras sustantivas en los tiempos de espera y sobrecostos): Córdoba, Santa Fe y Formosa.
  • Cinco en naranja (el promedio de suministro es de entre 51 y 100 litros por unidad; tiempos de espera sustantivos y sobrecostos): Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, y Misiones.
  • Trece en amarillo (se identifica a los distritos en los que el promedio de suministro es inferior al normal y se registran demoras leves para la carga): Chubut, Santa Cruz, La Pampa, San Luis, Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Corrientes y CABA.
  • Una en verde (no se registran problemas de abastecimiento, suministro sin restricciones): Tierra del Fuego.

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