Un dispositivo que reduce la contaminación de los autos diésel al nivel de los eléctricos

El invento en cuestión se llama Compact Carbon Catcher (CCC) y logra, básicamente, que los autos diésel alcancen emisiones contaminantes tan bajas como los vehículos eléctricos.

Los autos diésel parecen ir camino a la desaparición total, fruto de las nuevas normas anti-contaminantes que están entrando en vigencia en distintas regiones del mundo. Sin embargo, un reciente invento podría estirar la vida útil de los gasoleros por muchos años.

El invento en cuestión se llama Compact Carbon Catcher (CCC) y logra, básicamente, que los autos diésel alcancen emisiones contaminantes tan bajas como los vehículos eléctricos.

Es un desarrollo de Lauren Geulin, director de la compañía francesa Conception avec Intelligence Artificielle (CIA). Luego de varios años de trabajo, consiguió capturar las partículas y el dióxido de carbono resultantes de la combustión de un motor diésel.

Este dispositivo cuenta con una caja en el hueco de la rueda de auxilio que retiene el CO2 y las partículas finas emitidas por la combustión. Y otra caja más grande, de unos 10 centímetros, limpia el aire que sale del auto para emitir simplemente agua y oxígeno.

Ubicado en la salida del caño de escape a fin de limpiar los gases antes de que se mezclen con el aire de la calle, este aparato está inspirado en equipos industriales que bajan las emisiones de gases contaminantes en centrales eléctricas y plantas industriales.

La novedad del invento de Geulin es que se puede aplicar por primera vez en los vehículos, desde autos hasta barcos, pasando por camionetas y camiones.

El CCC tiene que ser rellenado a diario con los agentes activos que se encargan de separar la contaminación del aire y drenarlos para extraer el carbón acumulado durante varios procesos. Cuando se lo probó en una pick up, bajó la contaminación de 270 gr/km a 49 gr/km, una performance equivalente a la de un auto eléctrico.

Geulin ya tiene la aprobación judicial para ponerlo en marcha y se encuentra en conversaciones con Bosch, uno de los proveedores más importantes del mundo para las automotrices, que mostró interés en el proyecto.


Cada vez hay menos autos diésel en el mercado argentino

Hace doce años, trece de los veinte autos 0 km más vendidos de la Argentina contaban con un motor diésel. Hoy, en el top 20 de los patentamientos hay apenas dos modelos gasoleros, de acuerdo a un relevamiento de la Asociación de Concesionarios (Acara).

En el segmento de automóviles para pasajeros (los autos “comunes”), apenas el 4 por ciento de los patentamientos corresponde a vehículos impulsados por un motor diésel.

Muy reducida con el correr de los años, la venta de vehículos diésel en el mercado de autos proviene principalmente de modelos SUV. Entre ellos, lidera la Toyota SW4 de producción nacional, con 2.719 unidades; y más atrás viene el Jeep Renegade, con 500 unidades en lo que va de 2022.

TN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.