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Transportistas piden intervención al Gobierno, ante la falta de gasoil

FADEEAC solicitó la urgente intervención de la Secretaría de Energía para solucionar un problema que ya afecta a miles de pymes en todo el país

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) advirtió que se registra falta de gasoil en diferentes puntos del país y solicitó la urgente intervención de la Secretaría de Energía de la Nación para normalizar el abastecimiento.

Mediante una nota que también dirigió a los ministerios de Transporte y de Economía de la Nación, la entidad que nuclea a 44 cámaras de transporte de todo el país, informó sobre el perjuicio social y económico que provoca el faltante de gasoil que se viene registrando en las últimas semanas.

Señalaron que representantes de las 4500 pymes que integran la Federación vienen reportando dificultades en el normal aprovisionamiento del combustible en diferentes puntos del país.

Los transportistas alertan por la falta de gasoil. ALF PONCE MERCADO / MDZ

«La situación, que comenzó a agudizarse a partir de la fuerte suba en el precio del gasoil a granel respecto del que se abona en surtidor (mientras que en agosto el aumento del combustible mayorista fue de 35% en las estaciones de servicio el incremento promedió el 18%), produjo primero, un desvío natural en la modalidad de repostaje, y luego, aumentos injustificados, cupos y maniobras espúreas de diferente naturaleza», señaló la entidad de transportistas en un comunicado.

Y apuntaron que «la mayoría de los camiones de las empresas socias de FADEEAC cargan combustible en estaciones de servicio de nuestra empresa nacional de bandera y es allí donde se encuentran las mayores dificultades para la provisión de gasoil».

Y advirtieron que «en medio de la inflación de costos más elevada en los últimos 20 años, con costos que en agosto crecieron 20,3% y acumulan 92,5% en los primeros ocho meses de 2023, los transportistas quedan limitados a optar entre reabastecerse en otras petroleras a costos sustancialmente más elevados o esperar a la vera de la ruta el repostaje de los tanques de YPF con los consabidos problemas que ello genera (inseguridad vial para la unidad, la carga y para el propio conductor)».

Por Sergio Lanzafame

MDZ

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