Empresa coreana impulsa la producción de combustibles renovables en Argentina
Posco Argentina, que ya posee proyectos de litio en Salta y Catamarca, selló con YPF Luz un memorando para construir una planta de hidrógeno verde. Sus trabajos en litio.
YPF e YPF Luz firmaron en Seúl un Memorándum de Entendimiento sobre energías renovables con Posco, una de las principales productoras coreanas de acero a escala mundial y que en la Argentina posee el proyecto de litio Sal de Oro a una altitud de 4.000 metros, en el Salar del Hombre Muerto, en el límite entre Salta y Catamarca.
El acuerdo se enmarca como un “Green Hydrogen Business Cooperation”, que incluye la oportunidad de explorar el desarrollo de energías renovables e inversiones en el país con posibilidades de exportación. En concreto, YPF y los coreanos impulsarán la construcción de una planta de producción de hidrógeno verde.
La empresa privada de mayoría estatal aclaró que se trata de una “cooperación conjunta para evaluar planes e intercambiar experiencias y conocimientos”, respecto de la innovación para generación de hidrógeno y amoníaco verde, la excelencia operativa y la reducción del impacto ambiental.
Actualmente, el 95% del hidrógeno del mundo se produce usando energía derivada de hidrocarburos. Pero el hidrógeno verde se refiere al producido mediante la electrólisis impulsada por fuentes de energía renovable, como la solar o eólica.
Para dividir las moléculas en hidrógeno y oxígeno, se hace pasar corriente eléctrica a través del agua en un electrolizador.
Luego, el hidrógeno se capta, almacena y transporta para ser utilizado en células de combustible renovable con cero emisiones de carbono, o se combinan con dióxido de carbono para hacer amoníaco sintético para fertilizantes o metanol como sustituto de los líquidos fósiles.
“Estamos muy felices de firmar este acuerdo, que representa una oportunidad para trabajar en conjunto y desarrollar el potencial del hidrógeno y el amoníaco verde en Argentina; con un socio de la envergadura de Posco”, expresó Carlos Mafia del Castillo, gerente de Innovación de YPF Luz. Un memorando similar firmaron los coreanos con la tailandesa Exploration and Production Public Company Limited (PTTEP).
Según un informe del consorcio H2AR, que reúne a 50 empresas interesadas en este mercado, el costo del hidrógeno con gas natural y captura de emisiones de carbono se ubica entre u$s1,40 y u$s1,80 por kilo, con precios de gas de entre u$s3 y u$s5 por millón de BTU, respectivamente.
Para el hidrógeno verde el otro que alcance paridad económica en 2030, con un valor entre u$s1,50 y u$s1,60. Estos valores son clave para llevar adelante el proyecto de H2 en el país.
Posco en Argentina
Posco Argentina, subsidiaria de Posco Holdings, abrió sus oficinas en el país en 2018 e instaló una planta piloto de litio con tecnología propia para producir 2.500 toneladas anuales de litio.
Luego de varios años de fase experimental y más exploración, inició la construcción de su primera planta comercial de carbonato de litio en Sal de Oro y en junio pasado lanzó la segunda, con una inversión de u$s800 millones y la promesa de emplear a más de 1.000 trabajadores de forma directa.
El proyecto está dividido en dos fases: la primera -ya en etapa constructiva- consta de una planta comercial de fosfato de litio y una planta comercial de hidróxido de litio. Esta última está en el parque industrial de la localidad salteña de General Güemes y posee una capacidad de producción de 25.000 toneladas anuales, que convertirá a Posco Argentina en la primera empresa en producir hidróxido de litio en el país, siendo además la primera mega inversión en el país de una empresa de Corea del Sur.
Cuando se finalice la construcción de la planta de fosfato -en el primer semestre de 2024-, también se llegará a unas 25.000 toneladas anuales, cantidad necesaria para fabricar baterías para alimentar a 600.000 vehículos eléctricos.
ámbito