Sero Electric: cómo es la fábrica de autos eléctricos argentinos

Conocé la terminal de una da las marcas productoras de vehículos completamente electrificados, ubicada en el partido de Morón.

Sero Electric es una de las compañías de autos eléctricos elaborados en Argentina. Para saber más detalles nos acercamos a la planta ubicada en el partido de Morón , donde pudimos conocer las instalaciones y observar los planes a corto, mediano y largo plazo.

El proyecto de esta empresa comenzó en el año 2010, cuando desde Sero Electric se propusieron producir vehículos completamente electrificados inspirados en los microcars ofrecidos en Europa.

Previo a dar vida a estos pequeños modelos, se realizaron diferentes investigaciones, estudios y un análisis intensivo para ver si había chances de fabricarlo en nuestro país, y ofrecerlo no sólo en el mercado local, sino también en el exterior.

Más allá de que al principio las primeras unidades se encontraban destinados a espacios reducidos, por ejemplo barrios cerrados, en 2018 fueron homologados gracias a las categorías L6 y L7 para circular en la vía pública (se debe patentar).

En relación a la terminal bonaerense, cuenta con 2.000 metros cuadrados destinados a la producción en serie de estos vehículos (pueden fabricarse hasta 50 unidades por mes). La ubicación exacta se encuentra en el Parque Industrial PITAM (Morón).

Con diferentes modelos en venta (cinco en total que se dividen entre modelos de pasajeros y de carga), la idea de Sero Electric fue desarrollar un vehículo que fuera económico, práctico y versátil.

Si bien se desarrollaron varias matrices, moldes y piezas, algunos componentes no pudieron ser reemplazados por autopartes de origen nacional y es por eso que se impulsó el desarrollo de proveedores.

En la actualidad, la relación en el porcentaje de elementos nacionales e importados es 80 – 20 (por ciento) a favor de la industria local.

¿Cómo son los Sero Electric? Se dividen entre las siguientes versiones: sedán con puertas; cargo alto con y sin puertas; cargo bajo y furgón; cargo bajo largo. A pesar de cada silueta cuentan con espacio para dos pasajeros cada uno. Todas las variantes son ecológicas y ayudan al medio ambiente.

En relación a las prestaciones, cuenta con una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora, tiene 100 km de autonomía gracias a las baterías de litio, pesa 490 kg, la carga total es de 270 kg, mientras que la capacidad del asiento es de 100 kg.

La potencia del motor es de 4 KW, mientras que el paquete de baterías es de cuatro unidades de 134 Ah (litio 110 ah), mientras que la tensión es de 48 V. A su vez, se puede cargar en cualquier toma corriente de carga de 220 V (tiempo de recarga = entre 5 y 7 horas) y cuenta con salida auxiliar USB. 

Los frenos son con discos con cálipers hidráulicos y cuenta con uno de estacionamiento (freno de mano).

Los neumáticos son de 145 / 70 con llanta de aleación de 13 pulgadas. También cuenta con algunas luces LED (delanteras, traseras, stop y giro). En el interior cuenta con cinturones de seguridad inerciales tres puntos, espejo retrovisor, accionamiento de la baliza, velocímetro, palanca de marcha delantera, trasera y neutral, sistema de limpiaparabrisas, entre los más destacado. Debido a la homologación correspondiente, se encuentra autorizado para no ofrecer control de estabilidad o airbags.

¿Qué valor tiene esta gama de modelos? Es complicado dar un precio en un mes donde la volatilidad cambiaria y la indexación de los precios pegó muy fuerte en la economía local, pero se encuentra en torno a los 10.000 dólares. En el sitio web, los valores de julio se encuentran alrededor de los 2.000.000 pesos, pero también hay que tener en cuenta que cuando arrancó el mes, la divisa estadounidense no se había disparado 100 pesos (obviamente tomando el valor informal).

¿Qué componente hace incrementar los valores finales de estos autos? Según dijeron ejecutivos de la marca a MDZ Autos, sólo la batería equivale aproximadamente a un tercio del valor de vehículo. Sin embargo, sigue siendo una muy buena opción sustentable, en especial para que puedan ser utilizados por diferentes sectores gubernamentales, transporte citadino de mercaderías o aquellos usuarios que quieren moverse por la ciudad. A continuación, mirá las imágenes de la terminal, donde se puede observar el proceso de fabricación y las unidades para entregar.

MDZ

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