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Reclaman tarifa diferencial de combustible para la Patagonia

Un encuentro del Parlamento Patagónico en La Pampa amplificó estrategias en pos de potenciar el desarrollo de seis provincias.

Legisladores locales de seis provincias nucleados en el Parlamento Patagónico sellaron en La Pampa un documento conjunto con un paquete de planteos e iniciativas en pos de potenciar el desarrollo de la región, con foco en la administración de Alberto Fernández y el Congreso nacional.

En la avanzada reeditaron el reclamo de contar con tarifas diferenciales para los combustibles líquidos, por el aporte que -dijeron – hacen al país con su industria hidrocarburífera y en pos de disminuir las asimetrías respecto de los grandes centros productivos.

Además instaron nuevamente a la creación de un Régimen de Promoción de Empleo Patagónico, en espejo al que ya cosechó la muy activa región del Norte Grande, con beneficios a empleados que generen nuevos puestos de trabajo. E insistieron con el pedido de restitución del régimen de reembolsos adicionales a las exportaciones de mercaderías que se realicen por puertos y aduanas al sur del río Colorado, para poder competir con los grandes centros urbanos del país.

En el documento, entre otros ejes, los legisladores también acordaron desplegar gestiones en pos de conformar una Mesa Integral de Hidrógeno, “que permita definir una agenda de trabajo para debatir y formular políticas que promuevan el desarrollo de energías renovables”.

Y definieron gestionar “el pronto restablecimiento de la Comisión Nacional para la Región Patagónica”, integrada por los titulares de los Parlamentos Patagónicos y de las carteras de Producción, como “instrumento ordenador de proyectos vinculados a la región”.

Con la ciudad de Santa Rosa como escenario, la sesión en rigor arrancó el miércoles, con 42 legisladores de La Pampa, Chubut, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Un lote que mixtura a distritos del Frente de Todos con otros de fuerzas provinciales.

En el discurso inaugural en la Cámara de Diputados, el gobernador anfitrión, el peronista Sergio Ziliotto, había llamado a “aunar voces y acciones para potenciar el federalismo” y fijar “una posición de bloque unívoca en defensa de la coparticipación federal”, que rechace “todo intento centralista que nos quite recursos”.

Los titulares de las comisiones del Parlamento serán recibidos el próximo lunes por Alberto Fernández, quien viene de pisar la pampeana General Pico esta semana. “Allí estuvieron los titulares de algunas de las comisiones y acordaron una audiencia para el próximo lunes”, dijo la diputada del FdT Liliana Toro (Santa Cruz), a La Opinión Austral.

Previamente, los vicegobernadores patagónicos reunidos en el marco del Foro de Vicegobernadores de la República Argentina (FOVIRA) habían también emitido una declaración conjunta en la cual reforzaron planteos regionales ya elevados en las cumbres de Río Gallegos y Neuquén, y sumaron nuevas avanzadas.

El documento fue rubricado el miércoles por el santacruceño Eugenio Quiroga, el chubutense Ricardo Sastre, el pampeano Mariano Fernández y el rionegrino Alejandro Palmieri, algunos de manera virtual.

Allí reiteraron el pedido a Nación en pos de avanzar en un régimen de promoción de generación de empleo, en mayor conectividad por fibra óptica y satelital y mayor conectividad aérea interprovincial en la Patagonia, y “en una tarifa diferencial para provincias productoras de hidrocarburos”.

Pero además sumaron el impulso de la “Marca Patagonia Argentina como rótulo” para los productos locales, “garantizando a su vez un tratamiento ambiental respetuoso a través de formas de explotación sustentable que nos permitan conservar nuestro patrimonio natural”.

En la declaración también “exhortaron al Gobierno nacional a impulsar el desarrollo de pasos alternativos como los que se encuentran en nuestra región”, que contribuyan a reducir las situaciones de “eclosión” que se registran -remarcaron, con foco en el clima y en acciones humanas- en “el paso de los Libertadores o Sistema Fronterizo del Paso Internacional del Cristo Redentor en Mendoza”, para aumentar “la seguridad del transporte y minimizando los tiempos de espera para poder cruzar”. “De esa forma, los corredores bioceánicos entre el Atlántico y el Pacífico -integrando a la Argentina y Chile- no solo ofrecerían mayores recursos económicos y la apertura de nuevos mercados en el sureste asiático para la producción de nuestro país en general, sino también para la Patagonia en particular, contribuyendo a la integración social, cultural, política y económica con el centro-sur de Chile”, dijeron.

En paralelo, acompañaron el reclamo de Neuquén y Río Negro de reimplantación de una tarifa diferencial de electricidad -la denominada “Tarifa del Comahue”- por ser productoras de energía y “proveedoras de recursos que a través de las represas hidroeléctricas aportan al interconectado nacional”.

Por Silvina Kristal

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