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Firmaron acuerdo para impulsar la transformación a gas del transporte de carga y pasajeros

El Ministerio de Transporte y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), firmaron un acuerdo de cooperación para establecer criterios, para resolver problemáticas comunes, con la pretensión de impulsar la transformación a gas del transporte de cargas y pasajeros, según informaron fuentes de la cartera.

El acuerdo fue firmado por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el titular del ENARGAS, Federico Bernal, durante una reunión desarrollada esta tarde, en la sede ministerial.

Guerrera señaló que «es fundamental para nosotros trabajar de manera coordinada con el ENARGAS y la Cámara Argentina del Gas Comprimido para garantizar, por un lado, la provisión de GNC a la flota vehicular que ya existe y, por otro, poder desplegar este combustible alternativo en el transporte automotor de pasajeros y de carga».

El ministro agregó que «este es un paso intermedio en la transformación de la matriz energética del transporte, con la que estamos avanzando hacia una movilidad más sostenible que nos va a permitir cumplir con nuestros compromisos climáticos internacionales y asegurar una mejor calidad de vida para las generaciones actuales y futuras».

En tanto, Bernal afirmó que «con el ministro Guerrera coincidimos y compartimos como visión estratégica la importancia neurálgica del gas en todas sus modalidades, y un país sin un sistema de transporte competitivo y confiable, más aún uno del tamaño del nuestro, quedará eternamente postergado. La Argentina cuenta con Vaca Muerta, segunda reserva de gas no convencional del mundo y en el marco de nuestras respectivas competencias, nos proponemos con el ministro, un trabajo coordinado y eficiente para hacer del gas natural el energético de transición clave del sistema de transporte nacional».

En la reunión también estuvieron presentes el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Transporte, Álvaro Errea, y la subsecretaria de Transporte Automotor, Laura Labat.

El ENARGAS se encuentra proyectando «corredores verdes» para el abastecimiento de las flotas de camiones y buses propulsados mediante Gas Natural Comprimido (GNC), en vehículos de cargas y pasajeros y que además dictó el «Procedimiento para la habilitación de vehículos importados, propulsados mediante el uso de gas natural» y la «habilitación de vehículos para transporte producidos en Territorio Nacional, propulsados mediante el uso de gas natural».

El proyecto de transición energética para el transporte público de pasajeros tiene como objetivos fundamentales la reducción de la preponderancia domestica de motores a combustión interna a base de hidrocarburos (combustibles fósiles) para ir hacia motores eléctricos, como también reducir en la transición, el consumo de hidrocarburos más comunes y contaminantes (nafta, gasoil) mediante la elaboración y promoción de políticas y planes integrados para promover la inclusión, el uso eficiente de los recursos, la mitigación y adaptación al cambio climático.

También impulsa la renovación e incorporación de flota en el transporte público de pasajeros de las jurisdicciones que se encuentren en situaciones más críticas: posibilitando el acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial.

Es por ello que el Ministerio de Transporte de la Nación tomó contacto con ENARGAS y la Cámara Argentina del Gas Natural Comprimido quienes aseguran que están dadas las condiciones de oferta y tecnológicas para cubrir una demanda inicial de provisión de GNC para el transporte público de pasajeros.

Télam

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