Aumentó el GNC en Neuquén

El metro cúbico de GNC en la zona ya pisa los 65 pesos en algunas estaciones. A pesar de la cercanía a los yacimientos productores, el gas llega a valer 20 pesos más que en Buenos Aires. Las razones, en la nota.

El Gas Natural Comprimido (GNC) aumentó un 8% en algunas estaciones de la provincia de Neuquén, llegando a los 64,9 pesos el metro cúbico. Aunque algunas otras expendedoras aún no registran subas, señalaron que «ya está confirmado otro aumento». Con estos valores, y pese a la cercanía a los yacimientos productores de gas, el valor del GNC en Neuquén supera por 20 pesos al promedio de Buenos Aires.

El incremento se da según la renovación de los contratos con las empresas distribuidoras y teniendo en cuenta las últimas subas del precio de la nafta súper, que se usa para determinar el valor final del GNC.

Sin embargo, referentes de estaciones de GNC en Neuquén detallaron que en la localidad la incidencia en el precio «no pasa tanto por el valor del gas de Camuzzi. Va mucho más en que se consume muchísima electricidad y CALF (Cooperativa de Agua, Luz y Fuerza) elevó muchísimos los precios».

Y remarcaron «pagamos más luz, que gas, y nosotros vendemos gas«.

De esta forma, uno de los factores que influye directamente en el aumento tiene que ver con servicios que exceden al valor establecido por las empresas distribuidoras de GNC. En este caso, el consumo de electricidad en la estación, que puede ser por los equipos de compresión, supera el valor del gas. Esto es una de las razones por las que en Neuquén es más caro que en Buenos Aires.

El aumento de precios en la zona ronda el 8%. Los primeros días de abril se produjo la suba anterior, por la cual el valor promedio en la ciudad de Neuquén era de 59,90 pesos. De momento, algunas firmas ya actualizaron su precio a 64,90 pesos y se estima que el resto haga lo propio alcanzando las mismas cifras.

La situación en localidades de Río Negro es similar. La firma Global Oil SRL, dueña de tres estaciones YPF y tres Puma distribuidas en ambas provincias, informó que la suba se estableció el 2 de mayo en Cinco Saltos, Villa Regina y Neuquén.

Lo mismo sucede con las estaciones más cercanas a Neuquén, como Axion en Cipolletti, donde el valor se actualizó a 64,9 el metro cúbico.

Según detallaron referentes de estaciones de servicio de GNC, si hay una baja en la demanda por el aumento, no se nota. Esto puede adjudicarse a que la estación de GNC Axion está retirando surtidores, por lo que «los clientes buscan otros puntos para recargar«.

Río Negro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.