Proponen un intercambio con Chile de gas de Vaca Muerta por GNL este invierno

Empresas privadas proponen que Argentina realice con Chile un intercambio de gas de Vaca Muerta por cargamentos de GNL para el próximo invierno. Las compañías del shale pueden incrementar su producción.

Empresas privadas proponen que Argentina realice con Chile un intercambio de gas de Vaca Muerta por cargamentos de GNL para el próximo invierno ante la sangría de divisas que significará para el país las importaciones para hacer frente al pico de la demanda.

La guerra entre Rusia y Ucrania disparó los precios globales de la energía en momentos en que la Argentina necesita garantizarse al menos 60 buques metaneros para no tener que caer en cortes a la demanda, algo que muchos actores del mercado consideran inevitable este año.

En ese contexto, actores importantes del negocio del GNL a nivel global, que también tienen intereses en Vaca Muerta, propusieron a las autoridades locales realizar un swap con Chile este invierno, según confirmaron diversas fuentes de la industria.

Como la capacidad de transporte desde la Cuenca Neuquina hacia los grandes centros de consumo del país estará al tope, se darán las condiciones para exportar gas de Vaca Muerta hacia el país vecino en los meses fríos.

Las principales compañías gasíferas que operan en el shale pueden incrementar su producción más allá de los compromisos asumidos en el Plan Gas.Ar, que garantiza el suministro a la demanda prioritaria de las distribuidoras y generadoras.

Según explicaron fuentes consultadas, las empresas del sector propusieron que Argentina haga el intercambio de gas neuquino por cargamentos de GNL que Chile ya contratados a precios mucho más bajos que los que cotizan hoy en los mercados internacionales, fuertemente impactados por la invasión rusa a Ucrania. Argentina debería pagar un fee adicional al costo del GNL para que el negocio sea atractivo para las autoridades chilenas.

El director de Gas Energy Latin America para Argentina, Luciano Codeseira, señaló que la propuesta es «muy acertada». «Queda por saber bien cuales son los precios pero, de todas maneras, va en la dirección correcta. El gas en TTF con entrega en Junio en este momento está 112 euros / MWh esto es 36u$s/MMBTU».

Claro que para definir la ecuación será necesario ver el comportamiento del mercado exterior. Una eventual resolución al conflicto bélico en Europa generaría una baja de precios. Hoy en el mercado asiático los futuros de GNL para mayo cotizan a 33,6 dólares el millón de BTU (MMBTU), cuando se llegó a duplicar ese valor ni bien se desató la guerra.

La oferta fue realizada por compañías internacionales que le venden GNL a Chile y que tienen inversiones en Vaca Muerta, y que buscan tener el visto bueno de las autoridades. También hay productoras nacionales interesadas, que ven la oportunidad de incrementar su producción y conseguir mejores precios que los que reciben en el mercado interno. A su vez permitiría a la provincia de Neuquén generar más ingresos por regalías.

En 2018, ante el crecimiento del shale gas, se retomaron las exportaciones hacia Chile de forma interrumpible tras casi más de una década. A partir de la primavera de 2021, y mediante el Plan Gas.Ar, se comenzaron a cerrar contratos en firme.

A fines del año pasado, la Secretaría de Energía de la Nación autorizó mayores volúmenes de exportaciones para este verano de producción excedente a la comprometida en el esquema Plan Gas.Ar, que es imposible transportar para satisfacer demanda en era mercado interno por el cuello de botella generado en los gasoductos.

Los envíos al país transandino se realizan por los el Gasoducto del Pacífico y Gas Andes. El Gasoducto del Pacífico fue planificado para enviar producción de Loma La Lata a Concepción, y tiene una capacidad de 2,5 millones de m3 diarios (MMm3d). Hoy es bidireccional y exporta gas desde El Portón y se utiliza para transportar gas desde otras áreas hacia el anillo de Loma La Lata.

Gas Andes, con una capacidad de 10,8 MMm3d, está diseñado para exportar gas desde la Cuenca Neuquina y une el bloque La Mora, en Mendoza, con la capital chilena, Santiago.

Antes de que se desatara la guerra en el este europeo, se preveía un escenario de precios en torno a los u$s 20 el MBTU, lo que significaría un incremento adicional de unos u$s 1500 millones para abastecer a las terminales de Escobar y Bahía Blanca, a los niveles de importación de 2021. Es decir que con un precio en la franja de los 20 a 25 dólares, el país debería gastar este año entre 2600 y 3500 millones de dólares en compras de GNL. La empresa estatal IEASA espera importar más barcos que en 2021, al menos 60.

Con los precios actuales, la cuenta ascendería a 4.300 millones de dólares.

Por Cristian Navazo

La mañana en Neuquén

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