“El offshore va a cambiar la cara de muchas ciudades de la Costa bonaerense”

El presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) lanzó la expo anual de la entidad en La Rural y realizó un análisis de la situación de los hidrocarburos, el offshore y el impacto del conflicto Rusia-Ucrania.

El presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, presentó la exposición anual de la entidad ante la prensa y destacó el potencial de los hidrocarburos offshore para el país. “Si empieza la producción offshore va a cambiar la cara de muchas ciudades de la costa de la provincia de Buenos Aires, especialmente a Mar del Plata”, vaticinó.

“Entre las empresas hay gran expectativa por lo que pueda surgir de la etapa exploratoria del Mar Argentino, lo que multiplicaría las oportunidades de inversión y desarrollo para la industria y para el país”, señaló el titular del Instituto, al anunciar la realización de la décimo tercera edición de la Argentina Oil&Gas (AOG) en La Rural.

“Se han licitado unas áreas que están a 300 km, en aguas que están a 1.500 metros de profundidad. En esas áreas un pozo puede costar u$s100, con altísimo riesgo, porque nunca se hizo nada ahí, no se sabe lo que hay abajo. Las empresas que ganaron las licitaciones ya comprometieron inversiones en exploración por u$s800 millones”, detalló.

“Hay una gran expectativa sobre el offshore, si tenemos un descubrimiento del offshore es otro mundo, vamos a esperar. La industria cambió en cuánto a las expectativas qué tiene. Si se invierten u$s800 millones en el agua para ver qué hay, y después hacer cada pozo vale unos u$s100 millones, tenés que estar buscando algo grande. Puede ser una Vaca Muerta o varias, depende de lo que se encuentre”, enfatizó el directivo.

Esquema de Equinor de una prospección sísmica 3D.

El ingeniero en petróleo aclaró que es un proceso de demora tres o cuatro años de exploración e ingeniería de base hasta que se llega al momento de la decisión final de inversión, para luego empezar efectivamente a extraer el recurso con barcos de producción, tratamiento y despacho de hidrocarburos flotantes. “Esta embarcaciones especiales conectan con las cabezas de los pozos, se extrae el crudo, se trata el agua para no dañar el mar y se despacha en esos barcos, o también se puede hacer un proyecto de GNL floating. Es un proceso que podría tardar seis, siete u ocho años”, indicó.

Según López Anadón, las compañías expertas en offshore están trabajando “para acortar esos plazos” -aunque todavía es complejo reducir los tiempos- y destacó que sí se avanzó con mejorasen la eficiencia de los procesos. “Siete u ocho años para un país no son nada, si empieza la producción offshore va a cambiar la cara de muchas ciudades de la costa de la provincia de Buenos Aires, especialmente a Mar del Plata, como ocurrió en otras ciudades del mundo”, remarcó, e hizo recordar a Dubai.

Aunque los recursos hidrocarburíferos de la plataforma continental pertenecen al Estado nacional y las provincias solo poseen autonomía hasta los primeros 20 km de la costa, se estima por ejemplo que el offshore podría generar 220.000 nuevos puestos de trabajo en Mar del Plata en el corto plazo, y con ello masivas migraciones, más desarrollo urbanístico, más comercio y actividades económicas, y por lo tanto, más recaudación impositiva.

El estudio desarrollado por la Consultora Serman & Asoc. S.A. para la Compañía Equinor Argentina implica un Registro Sísmico 3D en el Mar Argentino, más específicamente en las Áreas CAN_100, CAN_108 y CAN_114, ubicadas en la Cuenca Argentina Norte de la Plataforma Continental Argentina.

Por otra parte, el titular del IAPG analizó brevemente el impacto local del conflicto Rusia-Ucrania y se mostró “bastante optimista”. “Busco la parte positiva. La primera consecuencia fue la suba de los precios de los hidrocarburos, pero por otro lado hubo un cambio importante en la transición energética, se ha vuelto unos pasos para atrás”, lo que según López Anadón vuelve a ponderar el uso de hidrocarburos para generar energía. De hecho, varios países ya analizan aplazar las metas de descarbonización previstas por la COP26 de la ONU para 2030.

En ese marco, López Añadón dijo que el país en temas de petróleo está “equilibrado” y subrayó las exportaciones de crudo. “Las importaciones no son de petróleo, sino de gasoil para la generación eléctrica. El barril criollo genera un problema estructural de mercado: en los momentos en qué tenes que importar hay diferencias en los precios y no lo podes dibujar, es un déficit”, resaltó.

En cuanto al gas, dijo que en los picos de invierno, por más gas que se produzca a nivel local con Vaca Muerta, no se llega a abastecer el total de la demanda por la falta de transporte (gasoductos). “Es mucho más barato importar el producto que tener un caño enorme que usás 20 días al año”, consideró, y aseguró que por esta situación los países de Europa y los Estados Unidos apuestan al almacenaje. “Si desarrollamos Vaca Muerta a full y tenemos un proyecto de GNL, parte de ese GNL saldría de Buenos Aires, lo que faltan son plantas de almacenaje, y una planta de GNL, que son inversiones importantes de unos u$s2.000 millones y el país todavía no está preparado para eso”, afirmó.

“Vaca Muerta puede seguir el ritmo de crecimiento actual e incrementarlo aún más a pesar del contexto internacional, pero para que se dé un gran boom es necesario crear las condiciones propicias para la inversión que requiere la formación y que la política apueste al futuro”, aseveró el directivo.

XIII Argentina Oil&Gas 2022 (#AOGExpo): del 20 al 23 de marzo en La Rural

De esto y muchos otros temas se dialogará en la exposición anual del IAPG, que se desarrollará de manera presencial y con entrada gratuita desde el próximo domingo 20 hasta el miércoles 23 de marzo siguiente en La Rural, con la participación de más de 220 empresas del sector Oil&Gas.

La exposición, que ocupará una superficie de 8.000 metros cuadrados del predio ferial, proyecta recibir a alrededor de 20.000 visitantes. Según detallaron las autoridades del Instituto, los visitantes podrán acceder a postas de alcohol en gel, habrá distanciamiento social en los stand y charlas, y se recomienda el uso de barbijos todo el tiempo. Sin embargo, destacaron que los techos de La Rural tienen 9 metros de alto y que los pabellones poseen filtros de aire similares a los que utilizan los aviones y ventilación cruzada para mejorar el ambiente.

El acto de inauguración está previsto para el lunes a las 18.30, con la presencia de los principales directivos de las empresas del sector, gobernadores y funcionarios de las provincias petroleras y del Gobierno nacional. Los organizadores anunciaron la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Energía, Darío Martínez. Además, se espera por el chubutense Mariano Arcioni y el neuquino Omar Gutiérrez, entre otros mandatarios.

López Anadón destacó que “desde la última edición de la exposición en 2019 la industria avanzó en un incremento notable de su productividad que coloca muchos pozos al nivel de las formaciones no convencionales de Estados Unidos”.

“Este aprendizaje de las empresas operadoras es lo que permite con menos pozos lograr una mayor producción, optimizar las inversiones y contar con saldos exportables”, explicó en el encuentro con la prensa en la sede del IAPG en el microcentro porteño.

Entre las actividades que se podrán seguir de manera libre y gratuita la semana próxima se destacó el espacio ya tradicional de la expo conocido como Encuentro con los CEOs, un ciclo de conferencias que reúne a los conductores de las empresas protagonistas de la industria de los hidrocarburos para que expongan valiosa información sobre su know how y su experiencia.

La primera jornada prevista para el lunes contará con la participación de Javier Martínez Álvarez, presidente Cono Sur de Tenaris; Javier Gremes Cordero, de Pecom; Ricardo Markous, de Tecpetrol; Osvaldo del Campo, de Galileo Technologies y el cierre estará a cargo de Sergio Affronti, CEO de YPF.

El martes será el turno de Manfred Böckmann, de Wintershall DEA; Horacio Turri, de Pampa Energía; Teófilo Lacroze, de Raízen; Sean Rooney, de Shell; Javier Rielo, de Total Energies; y Marcos Bulgheroni, de PAE.

El miércoles disertan en el panel de CEOs Marcelo Guiscardo, del Clúster de Energía Mar del Plata y Karina Corradi, del Cúster Energía Córdoba; Oscar Sardi, de TGS; Daniel Ridelener, de TGN y Andrés Scarone, de Compañía MEGA; Germán Macchi, de Pluspetrol y Alberto Saggese, de GyP, la empresa de gas y petróleo estatal neuquina.

Los jóvenes sub35 del IAPG volverán a serán protagonistas en la AOG 2022 en La Rural, con actividades propias organizadas por los nuevos integrantes de la industria del petróleo y del gas, para sus pares.

En la AOG también habrá jornadas aranceladas, como “Estado actual y perspectivas del gas natural en la Argentina” y “Del piloto a la masificación en el no convencional en la Argentina”, y un espacio para las habituales charlas Jóvenes Oil & Gas, que conectarán a los referentes del petróleo y gas con estudiantes, para indagar en las nuevas tendencias del mercado laboral y nuevas técnicas de producción de energía.

Las empresas, por su parte, también realizarán presentaciones técnicas y comerciales, como lanzamiento de productos y demostraciones prácticas de equipos, y participarán de la Ronda de Negocios Internacional junto a la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, lo que le permitirá conectar a las empresas nacionales en condiciones de exportar con potenciales compradores extranjeros de la industria del petróleo y del gas.

Powered By EmbedPress

Por Sebastián D. Penelli

ámbito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *