Proponen por Ley el uso de B20 y biodiesel en vehículos de la provincia
La legisladora Nadia Fernández del Bloque Hacemos por Córdoba dijo que el objetivo final es que en cinco años toda la flota de vehículos de la provincia utilice biocombustibles.
La legisladora Nadia Fernández del Bloque Hacemos por Córdoba, presentó un proyecto de ley que con el fin de acelerar el proceso de migración de la totalidad de Flota Vehicular de la Provincia al uso de biocombustibles en estado puro o cortes libres de biocombustibles con combustibles fósiles.
La iniciativa tiene por objeto incrementar la migración del uso de biocombustibles acorde lo prescripto por la Ley 10.721 de Promoción y Desarrollo para la Producción y Consumo de Biocombustibles y Bioenergía. Ello en el marco del Día Internacional del Biodiesel, (que se celebra el 10 de agosto) en conmemoración de la puesta en marcha en el año 1893 del primer motor diseñado por el ingeniero alemán Rudolph Diesel, quien utilizó aceite de palma como combustible.
Explicó Fernández que: “si bien ya existe un Programa de Migración de la Flota Pública a biocombustibles, el proyecto de ley busca abreviar dicho proceso, estableciendo concretamente la modalidad y plazos; ya que el objetivo final es que en cinco años toda la flota de vehículos de la provincia utilice biocombustibles”.
Agregó que: “El proyecto concuerda con la Política de Estado establecida por la Ley 10.721 de Promoción y Desarrollo para la Producción y Consumo de Biocombustibles y Bioenergía»; y avanza un poco más al establecer que «el plan de migración debe ser progresivo y concluir en cinco años», puntualizando que «debe incorporarse biodiesel B20 o mayores niveles de mezcla posible con los combustibles fósiles».
El proyecto de ley incluye a las flotas vehiculares de los Tres Poderes del Estado incluyendo a la administración centralizada, desconcentrada y descentralizada, entidades autárquicas, bancos, empresas del estado, sociedades del estado, sociedades de economía mixta, sociedades con participación estatal mayoritaria y todo otro organismo del estado provincial cualquiera fuere su naturaleza jurídica. También expresamente se obliga a migrar al biodiesel a las flotas de vehículos de las empresas prestatarias de obras y/o servicios públicos; y la Policía de la Provincia.
La legisladora añadió que «en el proyecto se incluyen además los vehículos utilizados por todos aquellos organismos nacionales que operen dentro de nuestro territorio provincial; y se incluye la posibilidad que los Municipios y Comuna adhieran a la misma».
Córdoba produce el 70% de bioetanol a base de maíz que se consume en el país y posee una enorme capacidad para generar biocombustibles, dado que es la principal productora a nivel nacional de sus materias primas: maíz y soja.
Finalmente Fernández expresó que: “este es un paso más en la eliminación progresiva del uso de los combustibles fósiles contaminantes; ya que nuestra meta es consolidar como Política de Estado el Desarrollo Sustentable; el cuidado del Medioambiente; el fortalecimiento del autoconsumo y el fomento del uso de biocombustibles en el transporte.”
Canal C