Presentaron una acción judicial contra el puerto petrolero de YPF en Río Negro
Unas 16 organizaciones de Chubut presentaron una acción legal ante la Justicia provincial por la terminal de exportación de petróleo de YPF en Río Negro. Apuntan al gobierno chubutense por la inacción ante «el enorme impacto que tendrá en la región».
Cámaras turistas, organizaciones vecinales y ambientales de Chubut presentaron una acción legal ante la Justicia provincial para que el gobierno chubutense “prevenga y evite el daño por la terminal petrolera del proyecto Oleoducto Vaca Muerta Oil Sur”, indicaron en un comunicado. Las organizaciones apuntan a la inacción de la Provincia de Chubut respecto al puerto petrolero “con enorme impacto en la región”.
Desde la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (Aadeaa), solicitaron que se tomen medidas preventivas y que se trasparente el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). A la vez, pidieron que el gobierno de Ignacio Torres (PRO) intervenga “de forma activa”.
En agosto del 2023, durante la Audiencia Pública para la obra, se expusieron detalles de los EIA, entre ellos, el de la terminal y el oleoducto que conectará Vaca Muerta con las costas rionegrinas. La instancia de participación se celebró en Sierra Grande, donde a pocos kilómetros se instalará el puerto petrolero.
Leonardo Pierrard, jefe de Proyectos Situaciones Ambientales de YPF, detalló que para el EIA de la terminal de exportación se tuvo en cuenta un área de influencia de 100 kilómetros cuadrados que incluyó al Golfo San Matías y la Península Valdés, en las costas de Chubut.
A su turno, el referente de la consultora ERM contratada por YPF para el EIA de la terminal, Francisco Pinilla, explicó que “estamos rodeados de unidades de conservación, sabemos que son importantes y fueron tenidas en cuenta”. Para ello, aseguró que consultaron con especialistas ambientales de Chubut para la elaboración del EIA dada la cercanía con el límite provincial.
En esta instancia, que tuvo un claro respaldo de la localidad, no hubo presencia del gobierno ni de especialistas de Chubut, ya que para participar, era un requisito exclusivo ser de Río Negro. Se debe a que la obra no pasa el límite entre provincias.
Sin embargo, en el comunicado de Aadeaa subrayaron que las monoboyas para carga y descarga de petróleo del puerto “se ubicarán a 30 kilómetros de Península Valdés, afectando la biodiversidad y la economía de las áreas involucradas”, por lo que apuntan contra la omisión del gobierno chubutense.
“Es clave destacar que la fuerte conectividad oceanográfica y biológica entre el enclave donde se establecerá la terminal portuaria y el Golfo San José y el Golfo Nuevo; estos dos últimos componentes claves del entorno de la Península Valdés, un área ampliamente protegida, no solo a nivel provincial, sino también a nivel internacional por la Convención de Ramsar y por Unesco en su carácter de Sitio de Patrimonio Mundial”, indicaron.
La acción legal se basa “en el derecho al ambiente sano para exigir información detallada, diálogos interprovinciales y medidas efectivas por parte de la provincia”, expresaron. Fue presentada ante el juzgado Civil y Comercial de Puerto Madryn, a cargo de la jueza María Laura Eroles.
Adhirieron a la acción la Cámara de Turismo y Servicios de Península Valdés (Capenval), la Asociación Red de Alquileres Temporarios de Puerto Madryn, el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), Asamblea Vecinal de Puerto Pirámides, la Asociación Argentina de Guías Balleneros, la Cámara Patagónica de Empresas de Avistajes de Ballenas y la Fundación Península Valdés Orca Research,
También la Asociación Argentina de Abogados y Abogadas Ambientalistas, Greenpeace Argentina, la Asamblea en Defensa del Territorio de Puerto Madryn, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), la Fundación Patagonia Natural, la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo Península Valdés, la Asociación de Guías Profesionales de Turismo del Chubut y la Asamblea No a la Mina de Esquel.
Río Negro