Una nueva zona en Catamarca podría aumentar las reservas de litio
YPF y CAMYEN firmaron en agosto pasado un acuerdo para desarrollar un proyecto en el área de Fiambalá.
Como ya hemos escuchado mucho en el último tiempo, la Argentina está muy bien ubicada en lo que refiere a yacimientos de litio, un metal clave para la fabricación de baterías. Precisamente el país forma parte de la zona llamada el Triángulo del Litio. Lo conforman, además, Bolivia y Chile y entre los tres concentran más del 60% de las reservas a nivel mundial. Esta elevada cifra coloca a la región como una importante plataforma para la producción de litio a nivel global.
En el país, estos recursos se ubican principalmente en Jujuy, Salta y Catamarca, que representan aproximadamente un cuarto de los recursos mundiales. En esta última provincia, se está desarrollando un nuevo proyecto de la mano de YPF y CAMYEN (Catamarca Minera y Energética Sociedad Del Estado).
Ambas empresas firmaron el 24 de agosto pasado un acuerdo de asociación para el desarrollo de un proyecto exploratorio de litio en una superficie de 20 mil hectáreas ubicadas en la zona de Fiambalá, en el departamento de Tinogasta. Esta iniciativa constituye un hito para ambas compañías ya que es el primer desarrollo de este tipo que van a llevar a cabo.
En qué consistirá el proyecto de Fiambalá
El proyecto comprende todas las etapas desde la evaluación del recurso hasta la exploración. Inicialmente, a través de pozos someros se identificará el potencial y contenido de litio para poder determinar las zonas con mayor riqueza. Posteriormente, se realizará una fase piloto de exploración que requerirá la realización de pozos a mayor profundidad, la construcción de piletas entre otras estructuras de acopio y procesamiento. Por último, y en función de los resultados obtenidos, se podría avanzar en el desarrollo a escala comercial del área.
De avanzar positivamente la exploración, este área podría convertirse en otro yacimiento clave no solo para la exportación de esta materia prima tan buscada sino para el abastecimiento de otros proyectos que está llevando adelante YPF como la primera fábrica a escala de baterías de litio del país que busca desarrollar por completo la cadena de valor de este metal.
TN