«Precios Justos» perjudica a las estaciones de servicio

Gabriel Bornoroni advirtió que «Precios Justo» perjudica a las estaciones de servicio y destacó que el aumento de los combustibles no incide en la inflación.

Precios Justos” tiene como objetivo encontrar un alivio al aumento de la inflación que está viviendo el país. Uno de los sectores que adhirió al programa diseñado por el Ministerio de Economía de la Nación fueron los combustibles.

El titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, y las petroleras YPF, PAE-Axion, Raizen-Shell y Trafigura acordaron aumentos mensuales de hasta marzo del año próximo, en busca de «recorrer un sendero de tranquilidad».

«Vamos a tener diciembre, enero, febrero y marzo con un sendero de aumentos predefinido: 4% en diciembre; 4% en enero; 4% en febrero y 3,8% en marzo, con el objetivo de seguir construyendo un camino en el cual todos los sectores contribuyan a bajar significativamente la inflación que es el principal drama de la Argentina», destacó Massa.

Sin embargo, la medida no cayó muy bien en las estaciones de servicio. El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), Gabriel Bornoroni, sostuvo que la incorporación de los combustibles a “Precios Justos” pone en riesgo al sector.

Está comprobado que el aumento de los combustibles no es directamente proporcional al aumento de la inflación. Esto se explica ya que tuvimos una experiencia de precios congelados en combustibles; período en el cual la inflación siguió en alza”, analizó Bornoroni.

“A diferencia de otros productos, los combustibles tienen cotización internacional. Por lo cual, si hay un aumento en el precio internacional, el Estado debería pensar en subsidios lo que terminaría generando más inflación”, agregó.

Para Bornoroni, la inflación tiene orígenes en otros factores que no tienen que ver con la energía. “Pero si de energía estamos hablando, necesitamos una planificación seria que regule los aumentos anuales y que prevea inversión e infraestructura”, subrayó.

“Esta decisión afecta al sector estacionero, ya que somos el último eslabón en la cadena de los hidrocarburos. Nuestros insumos, costos y salarios no se ajustan al 4% mensual, por lo que se pone en riesgo al sector”, advirtió.

En este sentido, el presidente de CECHA pidió que el sector sea considerado para el debate energético del país. “Sería muy beneficioso que el gobierno tenga en cuenta a los estacioneros como actores claves en cuestiones de energía, ya que somos el último mostrador de la energía en este país. Queremos formar parte del debate, decisión y ejecución de este tipo de medidas”, consideró.

Hay que recordar que como contrapartida por formar parte del programa Precios Justos, las empresas petroleras obtuvieron el beneficio de postergar de enero a después de marzo el pago del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), como así también garantías en cuanto a las importaciones de productos vinculados al sector y el acceso a divisas.

«Para nosotros es muy importante agradecerles en primer lugar a YPF, Shell, a Trafigura, Axion porque poder incorporarlos al programa de Precios Justos nos permite recorrer un sendero de tranquilidad para la gente”, destacó Massa.

Es un acuerdo que, además, garantiza el «acceso a divisas para las empresas, sobre todo para el abastecimiento de lubricantes», subrayó Massa.

Asimismo, se prevé una reducción temporal de impuestos en la importación de combustibles, a los efectos de «garantizar abastecimiento para los sectores del agro, sobre todo durante los meses de enero y febrero, los más importantes».

«Es clave para la economía la participación de empresas tan importantes, centrales en la vida económica de la Argentina. Además, son de los principales inversores de la Argentina y eso lo valoramos muchísimo», señaló Massa durante el encuentro con los representantes de la industria petrolera.

Por Antonio Ojeda

La mañana en Neuquén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *