Petróleo: vaticinan un barril a 100 dólares

El crudo de Brent recuperó su tendencia alcista y volvió a superar los 74 dólares. Con un horizonte de mayor demanda, BofA Global Research redobló la apuesta a las proyecciones que hizo Goldman Sachs y ve un barril a 100 dólares a finales del 2022.

Los precios del petróleo en Lóndres recuperaron lo perdido el viernes, cuando hubo una leve toma de ganancias. A esta hora el Brent cotiza en 74, 79dólares el barril en los contratos a Futuro con entrega en agosto de este año. De esta manera subía casi 2 dólar respecto del cierre del viernes.

Lo propio sucedía con el West Texas Intermediate (WTI) que en la apertura recuperó 21 centavos en los contratos con entrega en julio, cotizando en torno a los 71, 85 dólares el barril.

Los especialistas adjudicaban el recupero a la fuerte demanda que ya se concreta por el inicio de la temporada de verano en el hemisferio norte (boreal) y el freno en las conversaciones para reactivar el acuerdo nuclear con Irán, evitando la reanudación de los suministros de crudo de ese país.Leer más: Barril alto: la dicotomía entre la producción y el surtidor

Este domingo los encuentros buscando reactivar el acuerdo nuclear con Irán se detuvieron, luego de que se conociera el resultado de las elecciones en dicho país, dónde se impuso Ebrahim Raisi. Y aunque se cree que es poco probable que el flamante presidente altere la posición negociadora de Irán, sí las demorará, al menos diez días más.


Mayor demanda

Cabe señalar que  si llega a un consenso en torno a la política nuclear, se levantarían las sanciones que hoy se mantienen en contra de Irán y éste podría exportar 1 millón de barriles adicionales por día, o el 1% del suministro global. Lo que mejoraría sustancialmente la oferta de suministros y por ende presionaría a la baja el precio internacional.

Pero en contrapartida, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) renovó, por el momento, las restricciones sobre su propia producción y se avizora que la ralentización de los suministros en Estados Unidos continuarán por un tiempo. Esto hace que, al corto plazo, el precio del barril pueda seguir subiendo, hasta que llegue el momento de un posible aumento de producción de petróleo el año próximo.

Por el momento, tanto el Brent como el WTI afianzan la tendencia en alza, al sumar ya cuatro semanas consecutivas de suba debido al optimismo existente, a nivel global, sobre la recuperación económica, al ritmo de los planes de vacunación que podrían dejar atrás varias de las restricciones que impone la pandemia de coronavirus.

«El panorama de la demanda física subyacente del petróleo sigue siendo positivo», afirmó el analista de OANDA Jeffrey Halley a la agencia Reuters. «A pesar del ruido en los mercados financieros, el mundo real está en el camino correcto y requerirá mayores cantidades de energía a medida que reabre», agregó.


Optimismo al máximo

El BofA Global Research  (o simplemente Bank of America), superando todos los pronósticos, afirmó que  el Brent podría alcanzar los 100 dólares en 2022. Se basa en considerar que existe todavía una «demanda reprimida» que se «desatará» ante la reapertura de las economías globales y el consecuente mayor uso de los medios de transporte terrestres y aéreos en forma global.

BofA  elevó su previsión del precio del crudo Brent para este año a 68 dólares por barril desde los 63 dólares estimados anteriormente, aunque ya está muy por encima de ese nuevo valor. Y en 2022, espera que el Brent promedie 75 dólares por barril frente a su cálculo previo de 60 dólares. Pudiendo tocar máximos de 100 dólares.

Las proyecciones de BofA superan las que hiciera su par Goldman Sachs quién vaticinó hace un mes que el Brent podría superar los 80 dólares el barril. «La tesis alcista de las materias primas no se trata de los riesgos de inflación ni de la orientación futura de la Fed. Tiene que ver con la escasez y la fuerte demanda física», dijo el banco de Wall Street.

Y de esa forma, aseguró que esas razones son las que podrían impulsar los precios del crudo Brent a un promedio de 80 dólares en el tercer trimestre de este año, escribieron en el informe, los analistas de Goldman Sachs.

BAE Negocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.