El Plan gas impulsó un 20% la producción de YPF

La petrolera estatal YPF notó un rápido incremento de su producción de gas gracias al plan oficial de incentivos. Piensan saturar la capacidad de los caños en julio o agosto y exportarán a Chile en verano.

 La tendencia de la producción de gas natural en la Argentina dio un vuelco de 180 grados en las últimas semanas y ya llega a los 117 millones de metros cúbicos por día.

El Plan Gas Ar empezó a dar los resultados que buscaba el Gobierno, frenó la declinación de la inyección y ya empezó a aumentar en la Cuenca Neuquina, en donde pronto podrían saturarse la capacidad de los gasoductos.

Gracias a una inversión que ya sumó u$s 280 millones y que alcanzará los u$s 500 millones en todo el 2021, la petrolera estatal YPF logró incrementar un 20% su producción en relación a los niveles de principios de año, porcentaje que podría trepar en breve a 32%.

El vicepresidente de Gas y Energía de la empresa, Santiago Martínez Tanoira, detalló que empezaron 2021 con una inyección de 25 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) en Vaca Muerta, que a fines de abril era de 26,6 MMm3/d y ahora ya se elevó a 30,5 MMm3/d, con 24 pozos enganchados al sistema en las áreas Aguada de la Arena, Aguada Pichana Este y Oeste, La Calera, La Ribera I y Rincón del Mangrullo.

El boom productivo fue celebrado en el Gobierno. El secretario de Energía, Darío Martínez, conversó el miércoles con el presidente de YPF, Pablo González, y el CEO, Sergio Affronti, y destacó este resultado.

Martínez Tanoira afirmó que «la diferencia entre mayo y abril fue notable, pocas veces vimos un alza tan grande».

Con la conexión de 3 nuevos pozos, la producción de gas de YPF tiene potencial de llegar entre julio y agosto a 33 MMm3/d en la Cuenca Neuquina, con otros 4 MMm3/d adicionales en el resto del país.

La compañía tiene un compromiso de entregar 30 millones de m3 diarios en el Plan Gas 2020-2024, de los cuales 21 van para abastecer la demanda prioritaria (hogares) y la generación eléctrica (Cammesa) y otros 9 para el segmento desregulado, como las industrias y el Gas Natural Comprimido (GNC).

Por eso, el excedente de inyección lo puede exportar. De hecho, consiguió una autorización para exportar en condiciones firmes 2 MMm3/d a Chile desde octubre.

Incluso, el rápido aumento de la producción ilusiona a YPF con llenar la capacidad de los gasoductos.

La inyección desde Neuquén ronda en este momento los 79 MMm3/d, mientras que los caños tienen lugar para 86 MMm3/d, un nivel que en la petrolera estatal piensan que es alcanzable en este mismo invierno.

Debido a este motivo, creen que podrían tener saldos exportables incluso en la temporada invernal, lo que ayudaría a evitar un cierre temporal en la producción.

Al culminar el año, YPF habrá conectado unos 67 pozos al sistema. «Superamos la expectativa. Hemos revertido el declino de la producción a nivel nacional y tenemos el compromiso de invertir unos u$s 2000 millones a lo largo de cuatro años», dijo el vicepresidente de Gas y Energía.

La petrolera estima que este año tendrá una facturación de u$s 1400 millones por la venta del gas incluido en el Plan Gas Ar.

Y el mayor festejo en la sede de Puerto Madero viene por el lado de que cambió la tendencia productiva de los últimos años, que era a la baja.

La inyección de 2017 había llegado a 41 MMm3/d en total, mientras que cerró 2020 con 33 MMm3/d, nivel que descendió en marzo de este año a 30,1 MMm3/d para rebotar desde entonces.

YPF solamente fue beneficiario del 9% de los pagos de los incentivos de la Resolución 46/2017, lo que derrumbó su posición en el mercado.

Por Santiago Spaltro

El Cronista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.