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Paro de un gremio naviero agudiza más la crisis por la falta de gasoil

Como si no faltaran complicaciones, un inesperado paro del sindicato de Capitanes, uno de los principales gremios, agudiza la crisis por la falta de gasoil.

Un reclamo salarial del sindicato de Capitanes, uno de los principales gremios navieros, paralizó esta semana la operación de cerca de 30 barcos alijadores de combustibles, por lo que desde la petroleras advierten que se acentuará la falta de gasoil en la Patagonia.

Trabajo negocia con las partes, aunque Energía y Transporte decidieron no involucrarse en la situación que también complica el suministro de gasoil de Cammesa para las centrales eléctricas.

La crisis del gasoil, que ya afecta a más de 20 provincias de todo el país, podría así complicarse aún más si se extiende la sorpresiva medida de fuerza de este sindicato naviero que compromete seriamente el suministro del combustible en buena parte de la Patagonia (en especial en Tierra del Fuego) y en la zona del norte argentino

Representantes del Centro de Capitanes de Ultramar, que paralizó la operatoria de 30 barcos alijadores de gasoil en reclamo de un aumento del 45% y de las empresas armadoras de barcos se reunieron este jueves en el Ministerio de Trabajo para intentar destrabar el conflicto.

La cartera que dirige Claudio Moroni también había convocado a las partes el miércoles. Allí se había llegado a un principio de acuerdo, según publicó el sitio ‘EconoJournal’, pero a último momento el gremio que conduce Marcos Castro quiso incorporar un nuevo punto a la negociación y el entendimiento no pudo homologarse.

El reclamo impactará de lleno en las empresas refinadoras de petróleo —YPF, Raízen, Axion Energy y Puma—, que son las que finalmente terminarán absorbiendo un incremento de costos logísticos como resultado del acuerdo que se cierre entre las compañías navieras y el sindicato de Capitanes.

«La situación afecta a todos las refinadoros. Y tiene impacto en el procesamiento de crudos y envío de combustibles a Tierra del Fuego y al resto de la Patagonia«, expresó un encumbrado directivo de una petrolera al mencionado sitio. «Esta semana hubo reiterados problemas para operar normalmente. En cada cambio de tripulación, la duda es si cada embarcación podrá volver a navegar o no. Lo increíble es que afiliados al sindicato de Capitanes actualizan sus ingresos por IPC, es decir, suben directamente al ritmo de la inflación«, agregó otro.

En el sector afirman que el Sindicato de Capitanes y Patrones de Pesca aprovecha la crisis por la falta de gasoil para presionar por más aumentos.
En el sector afirman que el Sindicato de Capitanes y Patrones de Pesca aprovecha la crisis por la falta de gasoil para presionar por más aumentos.

El reclamo de los Capitanes (para todos)

El sindicato de Capitanes reclama un aumento del 45% en el salario básico, retroactivo al 1 de abril. Así, un capitán que hoy cobra de sueldo bruto de un millón de pesos por mes pasaría a percibir cerca de $ 1,45 millones. Un primer oficial que cobra unos 700.000 pesos se aceraría al millón; y un segundo oficial llegará a los 750.000 pesos.  

En los convenios de trabajo vigentes con los gremios navieros existe una cláusula que establece la obligatoriedad de trasladar cualquier recomposición salarial que obtenga alguno de los sindicato al resto de los operarios. Así, si se llega a un acuerdo con Capitanes, la suba debería alcanzar también a maquinistas, personal de cocina y el resto de los tripulantes

«El reclamo gremial se concreta justo cuando falta gasoil en todo el país, pero lo insólito es que el gobierno no se ponga más firme. Podría amenazar con declarar la operación como servicio esencial o al menos plantarse un poco más. No puede ser que exista una crisis por la escasez de gasoil y un gremio fuerce un conflicto para conseguir una suba superior al 40% pese a que los salarios se actualizan taxativamente por IPC«, se quejaron en una petrolera.

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