Offshore: Equinor cancela llegada de buque a Argentina y corre riesgo el proyecto
Se dirigía al país el barco contratado por la empresa noruega para la etapa de exploración sísmica, pero dio la vuelta. Idas y vueltas en la causa judicial
El proyecto de adquisición sísmica en áreas de exploración offshore a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata está cada vez más demorado producto de los reveses judiciales y su continuidad corre serio riesgo. Un síntoma claro de este escenario es la decisión de la empresa noruega Equinor, adjudicataria de este proyecto, de cancelar la llegada a la Argentina del buque BGP Prospector, con el fin de realizar la exploración sísmica.
Según trascendió en medios energéticos y según se pudo confirmar con fuentes involucradas, que pidieron reservar su nombre, el buque que se dirigía a la costa del mar argentino dio la vuelta ante la falta de certezas por parte de la Justicia argentina.
Esto se debe a que cada día que pasaba sin poder realizar su trabajo, en stand by, era plata que invertía la empresa sin poder avanzar en la exploración, por eso se tomó la decisión de cancelar el contrato.
Allegados a la empresa Equinor confirmaron que tuvieron que dar de baja el contrato del buque. Aún así, explicaron que a pesar de la demora, la empresa noruega tiene un interés y un muy firme compromiso con la inversión costa afuera en la Argentina. Además, señalaron que es necesario tener una pronta resolución por parte de la Justicia local. Según el allegado a la empresa, este tipo de retrasos perjudican alcanzar la autonomía energética necesaria para conseguir divisas y nuevos puestos de trabajo de calidad.
Paso a paso judicial en la exploración offshore
El jueves 30 de diciembre de 2021 el Estado Nacional otorgó la Declaración de Impacto Ambiental a las áreas de exploración offshore CAN 100, CAN 108 y CAN 114, habilitando la exploración offshore presentada por Equinor en sociedad con YPF y SHELL.
El 11 de febrero de 2022, el juez federal Santiago Martín dictó una medida cautelar que dispone la inmediata suspensión del proyecto de exploración petrolera.
El 3 de junio de 2022, la Cámara Federal de Mar del Plata revocó la medida cautelar y habilitó el proyecto de exploración solicitando una nueva ronda de audiencias
El 19 de octubre, y tras esas audiencias, el juez federal mantuvo la medida cautelar.
¿Y ahora? Se espera una nueva decisión de la Cámara Federal de Mar del Plata
¿Por qué corre riesgo el proyecto de explotación de petróleo offshore?
En caso que la Justicia, a través de la Cámara Federal de Apelaciones, decida retomar la exploración sísmica, la empresa Equinor deberá contratar un nuevo barco para este trabajo. Este nuevo contrato, según explicó una persona con conocimiento del asunto, podrá ser más caro. Con el antecedente reciente, la cancelación del contrato podría ser aún más costosa para la empresa que contrate el buque.
Considerando esas cuestiones, la empresa deberá considerar los riesgos de volver a contratar el buque, si aún persisten dudas en el trayecto de la causa judicial.
Los detalles del proyecto offshore de Mar del Plata
En la última audiencia, desde YPF destacaron el potencial de producción de los proyectos de explotación offshore de petróleo en el mar argentino, a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata.
Pablo Iuliano, CEO de YPF, destacó que “este es un proyecto estratégico para Argentina como lo fue en 2012 Vaca Muerta”.
Gustavo Astié, Gerente de Negocio ANC (Activos No Convencionales) de YPF, dijo que “el pozo (Argerich-1) que estamos proponiendo va a buscar un yacimiento convencional que podría producir 200.000 barriles/días de petróleo, en caso de ser exitoso”. Ese volúmen de producción “es casi equivalente a lo que produce hoy YPF”, agregó Astié.
Según un informe de la consultora Ecolatina y dirigido por Daniel Dreizzen, Milagros Piaggio y Paula Gosis, y en un promedio anual durante los años 2025 y 2052 (mínimo), de avanzar en diez descubrimientos en la Cuenca Argentina Norte (CAN) el aporte al Producto Bruto Interno (PBI) sería del 1,88%. Si le suman el 1,62% proyectado para la Cuenca Malvinas Occidental (MLO), se llegaría al 3,5% del PBI, con una suma por recaudación tributaria de US$3.603 millones y US$3.106 millones respectivamente. Cifra no menor para un país necesitado de dólares.
Por Mariano Espina
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