Mendoza evalúa una nueva convocatoria al plan de reactivación petrolera

En las primeras tres rondas se presentaron 51 proyectos por 10.000 millones de pesos. Ya se recuperaron 300 pozos inactivos y la producción creció un 5%.

El programa de reactivación productiva que el gobierno de Mendoza lanzó en medio de la pandemia, Mendoza Activa Hidrocarburos, ha sido tan exitoso que desde el gobierno de Rodolfo Suárez ya analizan lanzar una cuarta etapa para incentivar aún más al sector.

La novedad fue dada a conocer por el director de Hidrocarburos de Mendoza, Estanislao Schilardi, quien destacó los buenos resultados obtenidos en el programa por medio del cual el gobierno provincial reintegra a las operadoras hasta el 40% de las inversiones propuestas en créditos fiscales.

“Tenemos 12 operadoras en Mendoza y se presentaron 10”, detalló Schilardi. Entre las empresas que se han sumado a la convocatoria se encuentran Aconcagua energía, YPF, Roch, Hattrick, Pluspetrol, Petroquímica Comodoro Rivadavia, Petrolera El Trébol, Sinopec y la Empresa Mendocina de Energía (Emesa).


En números
10 son las operadoras que presentaron proyectos a la provincia de las 12 que operan en el territorio.

El funcionario agregó que “en total se presentaron 51 proyectos que abarcan a 20 áreas”, de las 50 que posee la provincia.

Pero lo más exitoso del programa de reactivación son los resultados que están obteniendo en términos de producción. “Hoy el 5% de la producción de petróleo de la provincia viene de estos programas específicos del plan Activa”, indicó el funcionario.

En concreto, los proyectos incluidos en el programa de reactivación aportaron durante el último mes 477 metros cúbicos de petróleo, unos 3.000 barriles por día.


En números
3000 barriles de petróleo por día aportaron los proyectos incluidos en el programa de reactivación.

Nosotros habíamos estimado que se podría alcanzar una producción de 330 metros cúbicos (2.000 barriles por día) pero esto ya se superó y por eso queremos ver si metemos un Activa 4 para sumar más proyectos”, remarcó Schilardi.

Otro punto en el que la iniciativa superó las expectativas fue la reactivación de pozos ya que inicialmente se esperaba llegar a los 200 y en la actualidad son más de 300 los pozos que dejaron de estar abandonados o con producción nula.

A menos de dos años de su lanzamiento, el programa Mendoza Activa Hidrocarburos logró captar inversiones por 10.000 millones de pesos.

Y se tradujo en un incremento en las regalías que en septiembre llegó al 16,1% en términos interanuales.

Es que gracias a este programa Mendoza ha logrado mantener estable su producción petrolera, en torno a los 56.000 barriles por día. Un punto de equilibrio que contrasta con la mayoría de las jurisdicciones petroleras por el declino de los campos maduros.

Por Victoria Terzaghi

Río Negro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *