Los costos de Vaca Muerta bajaron 50%

El costo de operaciones en Vaca Muerta se redujo un 50% desde el inicio de la actividad intensiva en 2010 y la cantidad de fracturas marcó un nuevo récord histórico al llegar a las 1.379 punciones en agosto pasado.

Datos oficiales de Neuquén indicaron que hoy Vaca Muerta ya genera el 54% del petróleo y el 45% del gas de Argentina y que el 10% del total de la superficie de la formación está en desarrollo.

Según comentó el gobernador, Omar Gutiérrez, el boom de Vaca Muerta se siente fuertemente en la provincia. “Se ha ganado en eficiencia, bajado costos y en más trabajo; los telegramas son de altas, no de despidos. Se ha duplicado la cantidad de trabajadores en la construcción y en el sector de los hidrocarburos”, dijo, y recalcó que mientras el crecimiento del empleo privado a nivel nacional fue del 15,5% en los últimos 10 años, en Neuquén fue del 31,5%.

En 1997 se inauguró la “era shale” en el mundo, cuando se realizó la primera fractura hidráulica y en 2005 comenzó la explotación del shale en Estados Unidos, con la entrada en producción comercial del primer yacimiento no convencional en Texas. Vaca Muerta inició operaciones intensivas en 2010. Desde ese entonces, el trabajo y la capacitación de los petroleros permitieron bajar 50% los costos y -como indicó Gutiérrez- tener un costo de barril de u$s7 cuando en Permian, Texas, es u$s6.

Uno de los factores que lo permitió fue el uso de tecnologías más avanzadas, como el dual-frac que emplea YPF hace varias semanas, que permite mejorar hasta 40% la eficiencia del set de fractura. La petrolera de bandera acaparó el mes pasado más de la mitad del total de las etapas, con la cifra de 755 mensuales. Le siguieron Shell, con 21; Vista, con 181; PAE, con 120; Tecpetrol, con 52; Pluspetrol, con 31, y Phoenix Global Resources (PGR), con 29.

En total, según el reporte que elabora el country manager de la empresa NCS Multistage, Luciano Fucello, todos los meses, en agosto se realizaron 1.379 etapas de fracturas, casi 24% más que el mes anterior.

“Hemos demostrado que podemos jugar en primera. Estamos en un momento de hacer crecer el nivel de aceleración de Vaca Muerta, es momento de que brille”, consideró Gutiérrez, teniendo en cuenta que al récord se llegó con siete operadoras y solo ocho sets de fractura, para menos de 30 pozos por mes (60%-40% petróleo y gas). En Permian se llegaron a completar unos 470 pozos mensuales promedio.

Por Sebastián D. Penelli

ámbito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.