La venta de combustibles cayó casi 20% en promedio durante 2020
El dato se desprende de un informe elaborado por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha).
La venta de combustibles cerró 2020 con una caída de 19,7% promedio, según un informe elaborado por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha).
Tras el saldo negativo de 2020, en el que impactaron las medidas relacionadas con la pandemia de coronavirus, los estacioneros se muestran esperanzados de cara a los primeros meses del nuevo año, con un incremento en las ventas producto del turismo interno y de los anuncios que dan cuenta la decisión de las autoridades respecto al reinicio de las clases.
«El 2020 fue un año pésimo para el sector, no fuimos incluidos en el ATP, el petróleo operó en negativo, hubo congelamiento de precios», enumeró Gabriel Bornoroni, presidente de Cecha durante la presentación del informe sobre expendio de combustibles e impacto del Covid-19.
Bornoroni, no obstante, rescató el repunte del último bimestre y manifestó la esperanza del sector de una continuidad en el comienzo del 2021.
«Nos ilusiona el verano y los viajes internos, el mercado interno en la Argentina, el regreso de las clases presenciales que implica más movimiento y trae aparejado más venta de combustible y que podamos llegar a lo que era antes de la pandemia. El alza del último bimestre genera buenas expectativas para el 2021″, dijo el directivo durante un encuentro virtual con la prensa.
Sobre el informe
El informe fue elaborado por la consultora Economic Trends para CECHA en base a información de la Secretaría de Energía de la Nación y arrojó el tercer año consecutivo de caídas en las ventas, luego de una baja de 0.3 en 2018 y del 1.3 en 2019.
El impacto fue mayor en las naftas por sobre el gasoil, ya que cayeron 27,5 % en comparación al año anterior, afectado por las restricciones a la circulación.
También influyeron el cierre de escuelas, de teatros y cines, las dificultades para el turismo y el segmento de trabajadores que dejaron de viajar a las oficinas para pasar a una modalidad de home office.
El economista y titular de la consultora que encabezó el informe, Gastón Utrera, precisó que las naftas exhibieron «una fuerte caída de 64.4% entre febrero y abril; una muy fuerte recuperación de 75.1% entre abril y junio, mientras que entre junio y octubre la recuperación fue de 14,6%. En noviembre y diciembre el volumen de ventas de naftas subió 22,3%», y aclaró que pese a la recuperación las ventas aún así están «poco más de 12,7% debajo de febrero del 2020».
El gasoil, por su parte, vivió un año igual de estresante pero pudo mantener ventas más normales por la demanda constante que representan sectores que conservaron la actividad en mayor medida, como el agro o los transportistas. Así, este combustible sufrió una caída del 12,5 % anual en comparación con 2019.
Esto derivó en una recuperación lenta pero sostenida de las ventas, que promedió un crecimiento de 0,9 % mensual entre junio y diciembre. En tanto que los volúmenes del último mes del año quedaron un 7,9 % por debajo de febrero, el último mes de la llamada «vieja normalidad».
Analizando por zonas, con esta evolución solo dos provincias recuperaron el 100% del volumen perdido por la irrupción de la pandemia (Chaco y Tucumán), siete provincias recuperaron más del 80% del volumen perdido (Buenos aires, 82 %; Córdoba, 89,1 %; Jujuy, 82,2 %; Misiones, 91,3 %; San Juan, 81,9 %; Tierra del Fuego, 82,7 %); cinco provincias recuperaron entre el 70 % y el 80 % (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 74,6 %; Chubut, 76,2 %; Corrientes, 79,7 %; La Pampa, 73,8 %; Neuquén, 73,9 %); el resto de las provincias ha recuperado entre el 50 % y el 70 %.
«Nosotros nunca cerramos, las ventas cayeron y muchas estaciones de servicios tuvieron que trabajar a pérdida» dijo Bornoroni, quien respecto del aumento del 8% acumulado en enero precisó que «fue bajo frente a otros incrementos, como el de las carnes que en diciembre promedió el 20%».
La Voz