La Red EPA se expandirá por La Esperanza, El Chaltén y Tres Lagos

En la remodelación de la expendedora de La Esperanza, Fomicruz invertirá alrededor de $ 110 millones. Asimismo, en El Chaltén se desarrollará una nueva. El objetivo es garantizar el abastecimiento en la Ruta 40. El precio del combustible será el mismo del mercado.

El Gobierno de Santa Cruz avanza en el desarrollo de la “Red EPA”, iniciativa estatal -impulsada por la gobernadora Alicia Kirchner– por la que se construirán estratégicamente estaciones de servicio con el objetivo de garantizar el expendio de combustible en localidades alejadas de las de mayor circulación.

Para desarrollarlas, Fomicruz S.E firmó un convenio con la estatal YPF, instancia que garantizará la provisión de combustibles y productos de calidad en el mercado santacruceño.

Esteban Tejada, presidente de Fomicruz S.E, resaltó en una entrevista con LU12 AM680 que “la red provincial está enfocada en los lugares donde no hay abastecimiento constante o no son de interés para las petroleras del país”.

En este escenario, provincia tomó la decisión de avanzar en sitios en los que previamente existía infraestructura para darle forma a la “Red EPA”. “Apuntamos a avanzar en la soberanía energética provincial que permitirá potenciar las localidades que tienen deficiencia en esta materia, además de promover el turismo”.

Obras

En la última semana, Esteban Tejada y la ministra de la Producción, Silvina Córdoba, recorrieron las obras de fortalecimiento de infraestructura que se desarrollan en el paraje “La Esperanza”.

En esta línea, el funcionario ratificó a la “Decana de la Patagonia” que “la persona que pase por aquel paraje podrá observar que se montan en el subsuelo cuatro tanques de alta capacidad” lo que permitirá el abastecimiento inclusive si la demanda crece.

La próxima etapa de la obra comprende la instalación de surtidores modernos, además de la modernización de la playa de carga de combustible que apunta a que el tránsito sea fluido y de fácil acceso. También se mejorará el salón de ventas y los sanitarios, aspectos claves para brindar un servicio de calidad a los usuarios de la “Red EPA”.

Asimismo, Tejada analizó que “La Esperanza” es el lugar clave para readecuarse a “las normativas de seguridad y medio ambiente que es primordial en esta red y para la comercialización de combustible en general”.

El presupuesto que invertirá la compañía minera santacruceña es de $ 110 millones en aquel paraje.

Desarrollo

Una deficiencia que enfrentaron por largo tiempo los santacruceños al visitar El Chaltén fue la deficiente provisión del combustible en esa región del territorio provincial.

La modernización de la estación de servicio del paraje La Esperanza que formará parte de la Red EPA.

“En aquella localidad hubo deficiencia por mucho tiempo, hoy el módulo es abastecido por YPF y luego será comercializado por nuestra red, de todos modos en la actualidad hay instancias que se deben atender y la solución es la que tenemos en vista. En el corto plazo se iniciará la construcción de una estación de servicio”, adelantó el titular de Fomicruz en sus declaraciones a LU12 AM680.

Mientras El Chaltén tendrá una nueva terminal de expendio de combustible, en Tres Lagos el Gobierno Provincial apunta a “reformular la infraestructura de la existente y poner fin al problema de abastecimiento”. La apuesta es crear un parador para el servicio de transporte de pasajeros.

En esta línea, Tejada señaló que la Red EPA apunta a la transición energética. “Trabajamos para que cada estación de servicio esté dotada de paneles solares, permitirá generar el propio consumo eléctrico y de forma renovable”.

¿Qué depara el futuro?. La compañía minera estatal apuesta a desarrollar un mapa estratégico que permita a los turistas recorrer la ruta nacional N° 40 sin inconvenientes, al igual que la ruta escénica de la ruta 41.

Esteban Tejada junto a la ministra de Producción, Silvina Córdoba.

“Estamos dispuestos a dialogar con intendentes y comisionados de fomento que lo requieran, el trabajo se realizará por etapas”, marcó Esteban Tejada en la mañana de ayer.

Del precio del combustible, el funcionario adelantó por LU12 AM680 que “el concepto es sostener el precio sugerido del mercado que está impuesto por YPF. Apuntamos a garantizar el servicio, no apuntamos a la rentabilidad, el objetivo es que los turistas puedan visitar las localidades sin inconvenientes”.

La opinión austral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *