La ley de promoción petrolera sería presentada desde Santa Cruz

La Ofephi se reunirá en Río Gallegos, se estima que antes de fin de mes. Las expectativas son que esté presente el secretario de Energía, Darío Martínez, y que se presente el proyecto que luego será girado al Congreso de la Nación para su tratamiento.

La reunión de Gabinete ampliada del Gobierno de Alicia Kirchner en Pico Truncado dejó anuncios para la industria hidrocarburífera argentina.

“Está prevista una reunión de Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) en Río Gallegos este mes”, precisó el ministro de Economía, Ignacio Perincioli.

De poder concretarse la presencia del secretario de Energía, Darío Martínez, el encuentro servirá para “presentar el proyecto de ley de promoción petrolera, que anticipó el presidente de la Nación Alberto Fernández ante la asamblea legislativa”, para luego ser girado al Congreso.

 “El espíritu de nuestro Gobierno es promocionar la actividad en el caso de aquellos pozos inactivos o que hayan mermado su producción a lo largo del tiempo', dijo el jefe de Gabinete de Santa Cruz, Leonardo Alvarez.
“El espíritu de nuestro Gobierno es promocionar la actividad en el caso de aquellos pozos inactivos o que hayan mermado su producción a lo largo del tiempo’, dijo el jefe de Gabinete de Santa Cruz, Leonardo Alvarez.

“El espíritu de nuestro Gobierno es promocionar la actividad en el caso de aquellos pozos inactivos o que hayan mermado su producción a lo largo del tiempo’, dijo el jefe de Gabinete de Santa Cruz, Leonardo Alvarez.

Por su parte, el jefe de Gabinete del Gobierno de Alicia Kirchner, Leonardo Álvarez, confirmó que se trabaja en el encuentro de OFEPHI.

“Habrá una reunión en los próximos días”, sostuvo y aseguró que trabajan para contar con la presencia del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, “siempre y cuando las medidas sanitarias lo permitan”, analizó Álvarez. Caso contrario, el meeting será virtual.

En este orden, se pudo saber que la presencia del secretario de Energía de la Nación –Darío Martínez– es factible, aunque aún no está confirmada. Entre las prioridades de su agenda política, si llega a la capital provincial, figura un encuentro con la gobernadora Alicia Kirchner.


Ley de hidrocarburos

Leonardo Álvarez dijo desde la localidad de Pico Truncado tras la reunión del gabinete descentralizado, que el Gobierno Nacional “trabaja en un borrador, no hay un proyecto presentado formalmente en el Congreso de la Nación”.

Asimismo, Santa Cruz elaboró una normativa de similares características para la provincia, pero “vamos a aguardar porque queremos que vaya en línea con Nación”; “la idea es trabajar las leyes juntas para que no se contrapongan, sino que se complementen”, analizó el jefe de Gabinete.

“El espíritu de nuestro Gobierno es promocionar la actividad en el caso de aquellos pozos inactivos o que hayan mermado su producción a lo largo del tiempo, para puedan ser despenalizados para generar empleo y producción que redunden en un ingreso económico para la provincia”, agregó.

Sucede que el desarrollo de los hidrocarburos “fue golpeado en los últimos cuatro años, se perdieron más de 2.500 puestos de trabajo en la zona norte en la actividad petrolera. Hay que trabajar en normativas para recuperarlos”.

 El ministro Perincioli estuvo en Pico Truncado y adelantó la posibilidad de que se reúna la OPHEFI en Río Gallegos.
El ministro Perincioli estuvo en Pico Truncado y adelantó la posibilidad de que se reúna la OPHEFI en Río Gallegos.

Mientras que la pandemia impone nuevos desafíos a las actividades industriales ante el avance del coronavirus, el Gobierno de Alicia Kirchner celebra que la inversión de YPF “está por encima de lo requerido en los pliegos de adjudicación de las áreas”.

Sin dudas, los anuncios que arrojó la reunión ampliada de Gabinete en zona norte de Santa Cruz muestran a las claras las decisiones que se toman desde el Gobierno central, poniendo a Santa Cruz en el eje de las políticas públicas federales.

Hidrógeno

“Está el estudio del Consejo Federal de Inversiones, en breve estará listo y determinará cómo nos conviene llevar adelante un recurso que para nosotros y el mundo es uno de los nuevos combustibles que estará en auge”, precisó Leonardo Álvarez.

El funcionario santacruceño confió la importancia de la planta instalada en Truncado que permite “captar el recurso. Con el apoyo del CFI, avanzamos”.

“Más allá de la inversión financiera necesaria, lo importante es la optimización del recurso y cómo se comercializa. Para eso pedimos el apoyo de expertos y esperamos las conclusiones”, cerró Álvarez.

La Opinión Austral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *