El oficialismo trabaja a contrarreloj en una nueva ley de Biocombustibles
En el Frente de Todos dicen que están elaborando un proyecto «superador» de la norma 26.093, pero no precisan cuándo lo presentarán. Desde Juntos por el Cambio sostienen que no dan los tiempos para discutir una nueva iniciativa.
El tiempo se acorta cada vez más y pone en jaque la posibilidad de tener una nueva ley de Biocombustibles antes del 12 de mayo, cuando vence la norma actual. En el oficialismo aseguran que están trabajando en un proyecto «superador» , mientras que en la oposición insisten con prorrogar el texto que se aprobó en 2006 durante el gobierno de Néstor Kirchner y que el Senado extendió por cuatro años más.
El borrador del oficialismo que establece un régimen de regulación y promoción para la producción de biocombustible circuló a finales de marzo en una reunión de la comisión de Energía de la Cámara de Diputados, que preside Omar Félix. El propio ministro de esa área, Darío Martínez, se encargó de destacar la importancia de discutir una nueva normativa. En ese mismo momento, desde el interbloque de Juntos por el Cambio reiteraron su pedido para prorrogar la ley 26.093, incluso días después convocaron a una sesión para tratar este tema, que finalmente quedó trunca.
Con el paso de los días la disputa entre el Frente de Todos y la oposición -Juntos por el Cambio y el bloque Córdoba Federal- se fue aplacando. En el oficialismo se llamaron a silencio sobre esta cuestión y se enfocaron en el proyecto del impuesto a las Ganancias, que fue convertido en ley la semana pasada. Sin embargo, cuando faltan tan sólo 29 días para que expire la Ley de Biocombustibles, desde la principal fuerza opositora volvieron a cuestionar al bloque oficialista.
«El 25 de marzo pedimos una sesión y no nos dieron quórum. Prometieron una nueva ley que no apareció. Mientras tanto, tienen en vilo a Córdoba, donde hay 19 plantas de biocombustibles y 4 de bioetanol», señaló el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri. En total, 54 plantas productoras de biocombustibles, distribuidas en diez provincias, son las que se benefician con la norma actual.
La ley establece una serie de beneficios fiscales para los productores de biocombustibles elaborados a base de soja, caña de azúcar y maíz, los cuales son de corte obligatorio para las naftas.
«El Senado aprobó por unanimidad una prórroga pero en Diputados el oficialismo la frenaron. Están atentando contra la economía de diez provincias y contra los tratados sobre el Cambio Climático que firmó Argentina, que promueven las energías alternativas y la disminución de los combustibles fósiles «, agregó Negri.
«Se está trabajando en un proyecto superador», dijo el diputado santafecino Marcos Cleri -encargado de redactar el texto-, quien además destacó las bondades de la ley 26.093 en el contexto de cuando fue votada hace 15 años.
Las diferencias sobre qué camino adoptar también se dan al interior del oficialismo y entre el Gobierno y algunos gobernadores, como el cordobés Juan Schiaretti y el santafecino Omar Perotti. La discusión de fondo es entre las provincias petroleras y las productoras de bioetanol y biodiesel. Es la razón principal por la que todavía no fue posible avanzar en el debate de una nueva ley. Sin embargo, fuentes parlamentarias del bloque oficialista aseguraron que «en las próximas semanas» se presentará el proyecto para darle tratamiento en comisiones.
La incógnita hasta ahora es si el Congreso logrará aprobar la iniciativa antes del 12 de mayo. Todo indica que no , que no hay manera de cumplir con los plazos, más teniendo en cuenta que aunque se apruebe con rapidez en Diputados, luego deberá votarse en el Senado, el cual aprobado, por unanimidad, la prórroga de la Ley de Biocombustibles que está vigente.
Una de las alternativas que se maneja en el Gobierno es prorrogar la ley 26.093 hasta fin de año mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el objetivo de ganar tiempo para discutir el proyecto que impulsa Cleri. En este caso, luego deberá recibir la ratificación del Congreso.
Por Gabriela Vulcano
BAE Negocios