Habrá un techo y un piso para el precio local del petróleo

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, ratificó lo que había adelantado el secretario de Energía, Darío Martínez, meses atrás en entrevista con La Opinión Austral. Se trata de una solución para prevenir los problemas de volatilidad en los mercados.

Mientras el Gobierno nacional prepara la ley de hidrocarburos, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, indicó que buscan establecer un techo y un piso para los precios domésticos del petróleo.

“Lo que queremos estructuralmente es una solución que prevea los problemas de volatilidad”, dijo Kulfas en entrevista con la agencia internacional Bloomberg. El dato ya había sido adelantado el octubre pasado por el secretario de Energía, Darío Martínez, quien respondió si se pensaba un nuevo esquema de precios internos para el crudo nacional.

En esa ocasión, Martínez sentenció: «Hoy, en los valores actuales, hay una buena ventana y un buen horizonte para producir y exportar […] Creo que el del Barril Criollo será uno de los temas que estarán en discusión, junto con otros». A lo que agregó que si el precio «se va muy para abajo o muy para arriba, el país no está preparado para soportarlo y ahí deberemos actuar».

Kulfas ratificó este punto, y señaló que el objetivo de fondo es que, al establecer un tope de precio, se evitaría que las corridas alcistas en los mercados petroleros provoquen un aumento en los precios locales de la nafta y el gasoil. Por otro lado, un precio «sostén» permitiría, según el Gobierno, que Vaca Muerta se mantenga atractiva para los inversores.

En ese sentido, el secretario de Energía había indicado que la ley de incentivos a la producción de petróleo en la que se está trabajando tendrá «todo un capítulo que tiene por objetivo principal incorporar de manera paulatina y creciente la cadena de valor». «Cada productora deberá tener su programa de fortalecimiento de proveedores locales, porque entendemos que ese es el espíritu y el mandato que tenemos del presidente, de impregnar de un espíritu desarrollista a nuestra industria nacional», había señalado.

La Opinión Austral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *