Petróleo y Gas

La Corte rechazó el planteo de ambientalistas y avanzará la exploración offshore en Mar del Plata

Para el máximo tribunal de Justicia, los recursos presentados no se dirigían sobre sentencias definitivas o equiparables para analizar la cuestión.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó este jueves el planteo de diversas entidades ambientalistas que buscaban suspender la exploración sísmica y petrolera en las costas de General Pueyrredón, frente a la ciudad de Mar del Plata.

El máximo tribunal, compuesto por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda entendieron que los recursos presentados no se dirigían sobre sentencias definitivas o equiparables a tales para analizar la cuestión.


Petróleo: la Justicia avaló la exploración offshore en Mar del Plata

El argumento de los ambientalistas tenía que ver con que no había manera de que la exploración petrolera offshore se hiciese sin generar impactos irreversibles para los ecosistemas marítimos, biodiversidad y las playas aledañas.

El 5 de diciembre de 2022, la Justicia autorizó el inicio del proyecto, pero -a través de una resolución- exigió una serie de condiciones. Una de ellas era incluir, como Observadores Permanentes, a integrantes del equipo «Pampa Azul», quienes deberán velar por el cuidado del Monumento Natural Ballena Franca, por la tutela del Agujero Azul, así como denunciar a las autoridades administrativas y judiciales actuantes cualquier acontecimiento que afecte sensiblemente al medio ambiente.

Asimismo, se fijó como pauta que «las actividades de prospección sísmica no deberán llevarse a cabo a una distancia menor a cincuenta (50) km. del sector que comprende la zona denominada «Agujero Azul» y que «las actividades propias del Proyecto deberán suspenderse inmediatamente, ante la verificación de cualquier acontecimiento que dañe sensiblemente al ambiente.


Petróleo en Mar del Plata: cómo avanza la «Vaca Muerta offshore»

La costa bonaerense se prepara para el desembarco de la industria petrolera y, por primera vez en su historia, la provincia de Buenos Aires se encamina a convertirse en productora de hidrocarburos, luego de que la Justicia Federal diera el visto bueno para avanzar con la exploración en la Cuenca Argentina Norte.

Para ambientalistas como Green Peace es imposible iniciar exploraciones sin dañar el medio ambiente.

La expectativa sobre este desarrollo de hidrocarburos mar adentro es importante, porque podría cambiar el escenario energético de Argentina y abre una nueva posibilidad de exportar crudo al mundo en mayor escala.

Según la Secretaría de Energía, las reservas en la Cuenca Norte se estiman en 31.000 millones de barriles de petróleo, lo que equivaldría a generar ingresos por 31 billones de dólares, con un barril a 100 dólares. En comparación, Vaca Muerta tiene recursos recuperables estimados en 16 mil millones de barriles de petróleo.

En cuanto a exportaciones, el desarrollo de los recursos hidrocarburíferos costa afuera de la Cuenca Argentina Norte se traduciría en al menos 20.000 millones de dólares al año para el país, dependiendo del grado de desarrollo y número de descubrimientos que se hagan mar adentro.

Se calcula que solo el bloque CAN100 -ubicado a 315 kilómetros de la ciudad de Mar del Plata- tiene el potencial de generar 200.000 barriles de petróleo diarios, una producción similar a la que actualmente tiene toda YPF en todo el país y casi equivalente a la que hoy tiene la formación Vaca Muerta.

A fines de septiembre, el fiscal Juan Manuel Pettigiani emitió un dictamen a favor del informe ambiental que había presentado el Gobierno para los proyectos previstos mar adentro. Para que las empresas comiencen a operar, resta aún que el juez federal Santiago Martín levante una medida cautelar vigente.

iProfesional

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse