Información General

El Gobierno autorizó transitoriamente, la comercialización de gasoil grado 2

La Secretaría de Energía aprobó que se venda gasoil grado dos con mayor cantidad de azufre en zonas donde el límite es menor; adelantó la unificación de zonas.

El Gobierno busca normalizar el abastecimiento de combustible y para ello recurrió a diferentes medidas. Entre ellas está la unificación temporaria de la calidad de gasoil.

La Resolución 896/2023 autorizó a las petroleras a comercializar un combustible con mayor cantidad de azufre en todo el país. A mayor cantidad de azufre, de menor calidad es el gasoil. Argentina implementó una norma que estipula para enero de 2024 unificar la cantidad de azufre que tienen los combustibles que se venden en el país.

Actualmente, el territorio se divide en dos zonas y según las características está habilitado un gasoil con mayor o menor cantidad de azufre. La medida que tiene fecha de enero busca unificar el criterio con una menor cantidad de azufre.

La industria del biodiésel destacó la importancia del corte para mejorar el nivel de emisiones. Al aumentar el corte, se disminuye la cantidad de azufre en el gasoil. 

Ante la falta de combustible, el Gobierno habilitó que se venda gasoil con 800 partes por millón en peso de azufre en zonas donde el máximo era de 500 partes por millón. Con esta medida busca normalizar el abastecimiento. 

“Autorízase de manera transitoria, la comercialización de gasoil grado 2 en todo el territorio nacional, que cuente con las debidas especificaciones de contenido máximo de azufre requeridas para las zonas de baja densidad, las que podrán expenderse también en zonas de alta densidad hasta el 31 de diciembre de 2023”, señala la resolución. Además, detalló que en caso de tornarse necesario garantizar el abastecimiento en el mercado interno, podrá prorrogarse el plazo. 


Falta de gasoil en Argentina

Argentina tiene dividida la venta de gasoil en dos zonas: alta densidad y baja densidad. Las zonas de alta densidad son Ciudad Autónoma de Buenos Aires, municipios de la provincia de Buenos Aires: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Hurlingham, Ituzaingó, José Clemente Paz, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López; y las ciudades de Córdoba, Mendoza y Rosario. En esta zona se puede vender gasoil con hasta 500 partes por millón de azufre.

La zona baja densidad es el resto del país y las rutas en áreas suburbanas de las zonas de alta densidad. En esta categoría el contenido máximo de azufre es de 800 partes por millón en peso (mg/kg).

Ante la escasez, el Gobierno explicó: “Resulta de interés general asegurar el abastecimiento del mercado interno de gasoil y tomar medidas de mitigación efectivas. Para ello, se torna imperativo aprovechar todo el stock de gasoil existente en el mercado argentino, tanto el destinado a las zonas de baja densidad urbana como a las zonas de alta densidad urbana”.

Cabe destacar que a partir del 1 de enero de 2024 se elimina la diferencia entre zonas de alta densidad y baja densidad, y la especificación para todo el país se unifica en 350 mg/kg máximo de azufre.

“Adelantar la unificación de las zonas de alta densidad y baja densidad permitiría simultáneamente, mejorar la logística en la distribución del gasoil en todo el territorio nacional con las normas de calidad vigentes, y de esa manera, asegurar tanto el suministro del producto para su posterior expendio, como afianzar el período de transición de cara a las futuras especificaciones exigidas”, concluyó el Gobierno.

Agrofy News

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse