La acción de YPF rompe la barrera de los USD 10 en Wall Street

El títulos de la petrolera llegó a USD 10,93, un máximo desde el 13 de agosto de 2019. En los últimos seis meses acumula una ganancia en dólares de 275%

La reacción alcista que experimentan las acciones y los bonos de la Argentina no deja de sorprender, con nuevos niveles récord para el S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, ganancias de 40% para los bonos en dólares desde octubre y los precios más altos para los ADR argentinos en Wall Street desde agosto de 2019.

Entre todos los papeles públicos y privados se destaca la acción de YPF. Los títulos de la petrolera estatal habían sido de los más castigados luego de la histórica debacle de las cotizaciones después de las PASO del 12 de agosto de 2019, una tendencia que se profundizó con la crisis financiera por la expansión del COVID-19 durante 2020.

Ahora, la suerte para la compañía parece haber cambiado en forma drástica, pues es una de las que encabeza la recuperación de los activos financieros argentinos, justamente en una etapa de ajustes de precios para Wall Street.

Este jueves las acciones de YPF superaron los USD 10 por primera vez desde agosto de 2019 y en la presente rueda escalan 6% en Nueva York, donde el ADR es negociado a 10,97 dólares. De esta forma alcanza su valor más alto desde el 13 de agosto de 2019, cuando cerró a USD 11, y se acerca a la barrera de USD 16,68, su precio en la rueda del 9 de agosto de 2019, la previa a las PASO presidenciales, res años y cinco meses atrás.

Desde el reciente piso de precios de USD 2,91 del pasado 21 de julio, el ADR de YPF experimentó un salto de precios de 275%, es decir que multiplicó casi por cuatro en seis meses y medio. Hay que recordar que en la última semana de julio los precios del dólar libre y de los bursátiles se habían disparado, en medio de la incertidumbre por la salida de fondos privados posicionados en deuda pública y las dudas que despertaba la política económica, con Silvina Batakis en el palacio de Hacienda.

Un artículo realizado por Yahoo! Finance, sitio especializado de referencia internacional, hizo mención que el ADR de YPF se ubicaba entre “las tres mejores acciones emergentes para invertir”. Además, remarcaron que “la tasa de crecimiento de utilidades esperadas para el primer trimestre de 2023 se ubica en el 85,9%”, un excelente crecimiento entre las compañías del sector.

Las ganancias obtenidas por las acciones de YPF se trasladan también a la capitalización bursátil de la compañía, cuyo precio de mercado ascendió de poco más de USD 2.000 millones el 21 de julio a los actuales 7.678 millones de dólares.

“YPF Sociedad Anónima es una empresa energética internacional, basada en el negocio integrado de hidrocarburos, focalizada en América Latina, con altos estándares de eficiencia, rentabilidad y responsabilidad”, puntualizó Yahoo! Finance.

La acción de YPF anotó un mínimo histórico de USD 2,57 el 18 de marzo de 2020, cuando se extendían las medidas de confinamiento global por el coronavirus, con duros efectos sobre la actividad económica que se plasmaron en los valores bursátiles. Su récord fue de USD 69,20 el 28 de septiembre de 2005.


Nuevo récord del Merval

La Bolsa porteña sube en sus principales indicadores y encadena su octava sesión alcista consecutiva. El panel S&P Merval de acciones líderes gana 2,2%, a 239.300 puntos a las 14:45 horas, en un nuevo máximo nominal.

Priscila Bruno, analista de Rava Bursátil, afirmó que “los activos argentinos que cotizan en su forma de ADR en Nueva York continúan con el rumbo alcista liderado por los bancos e YPF, con nuevos máximos en sus cotizaciones” desde las elecciones primarias de agosto de 2019.

La inflación de diciembre informada por el INDEC fue 5,1% -un 81,6% anualizado-, con un leve aumento desde 4,9% en noviembre. De esta forma, aceleró a 94,8% en 2022, la más alta desde la hiperinflación de 1990.

Portfolio Personal Inversiones indicó que “el acumulado desde diciembre 2019 alcanza 300%, garantizándole a Alberto Fernández la presidencia más inflacionaria desde el inicio de la convertibilidad, cuando todavía tiene un año de mandato pendiente. De cumplirse la inflación esperada del REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA) de 98,4% para 2023, el acumulada trepará a 794%” anual.

“No quedan dudas que la expansión monetaria bruta récord de 8% del PBI tanto en 2020 como en 2022 y de 6,6% en 2021 -cuyo origen común es el desbalance fiscal- impulsaron a que el fenómeno inflacionario tome una dinámica no vista en más de 30 años”, evaluaron desde Portfolio Personal.

Lucas Yatche, Head of Strategy and Investments de Liebre Capital, precisó que “la inflación de diciembre fue 5,1%, un rebote suave tras el 4,9% de noviembre. La misma representa un 82% anualizado, acumulando en el año 94,8% y logrando el nivel máximo en 32 años. Así dadas las tasas de interés nominales, hubo tasas reales positivas provocando caída real del crédito y fuerte alza real en Plazos fijos privados. Se mantiene la merma del consumo privado que sumado a la caída real del gasto primario provocan la caída del PBI.

Yatche añadió que “hubo adelanto cambiario por segundo mes consecutivo -mejora de la competitividad-, ya que el BCRA devaluó 5,9% entre puntas superado 5,1% del IPC. Las perspectivas para el 202,3 según el REM, indican que la desaceleración inflacionaria no será sostenible. El mercado espera un nivel del 98,4% para el año en curso, muy lejos de la postura del Gobierno del 60%. Con altos niveles de inflación y expectativas de que la misma se mantenga en estos niveles, consideramos que el BCRA seguirá esperando para un eventual recorte de tasas”.

Los bonos en dólares se negociaban con estabilidad de precios, según la referencia de los títulos Globales con ley extranjera operados en Wall Street. El riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de asas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, subía nueve enteros para la Argentina, a 2.007 puntos básicos.

“Los soberanos en dólares vienen teniendo una buena performance desde octubre del año pasado cuando testearon valores mínimos históricos y tasas de rendimiento en máximos. Este año extienden esa racha positiva, en un contexto en el que muchos inversores se cubren ante la devaluación de la moneda local y de la elevada inflación, más allá que los atractivos retornos se mantienen”, señalaron los expertos de Research for Traders.

Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *